¡SOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO DE LAS BAMBAS!

  1. Nuevamente un conflicto social asociado a la actividad extractivista estalla en el país; esta vez son los pobladores de Cotabambas, en la región Apurímac, que se han puesto en pie de lucha exigiendo se respeten los compromisos de protección medioambiental, afectados por la actividad minera. Lejos de atender estos justos reclamos y buscar una solución a través del diálogo, el gobierno asume la defensa de la gran empresa y opta por la criminalización de la protesta, la represión y el encarcelamiento de los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba. Expresamos nuestra solidaridad a los pobladores de Cotabambas y exigimos solución inmediata a sus demandas a través de la negociación, cese la represión a la comunidad de Fuerabamba y libertad a sus dirigentes.
  2. Conflictos como éste se harán presentes mientras se mantenga el esquema primario exportador de la economía, privilegiado por las clases dominantes que, con el afán de atraer a la inversión extranjera, otorgan ventajas a las empresas pasando por alto el ordenamiento territorial, los estudios de impacto ambiental, la licencia social a cargo de las poblaciones afectadas.
  3. El gobierno de Martín Vizcarra, continuando el camino de sus antecesores, está empeñado en profundizar el modelo neoliberal a través de políticas entreguistas que permiten el saqueo de los recursos naturales, leyes que consagran la sobreexplotación de los trabajadores y conculcan los derechos laborales, mientras que por otro lado otorgan mayores beneficios a las grandes empresas, los exoneran de impuestos y permiten la elusión y evasión tributaria.
  4. La diversificación productiva, las obras de saneamiento para las poblaciones que no cuentan con servicios de agua y desagüe, la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, la atención a la Educación y Salud públicas van quedando como meros recursos demagógicos a los que nos tienen acostumbrados los gobernantes de turno. En tal sentido, compartimos la indignación de los diversos sectores del campo y la ciudad avasallados por el actual modelo y respaldamos la convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Asamblea Nacional de los pueblos para el próximo 3 de abril. 

¡NI CORRUPCIÓN, NI EXPLOTACIÓN, NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA!

Lima, 26 de marzo del 2019

Buró Político del Comité Central