El Partido Comunista del Perú – Patria Roja expresa su solidaridad con el destacado intelectual y luchador social Héctor Béjar Rivera, quien había asumido hasta hace unas horas la cartera de Relaciones Exteriores del gobierno de Pedro Castillo.

Repudiamos, asimismo, la estrategia de un sector de los grandes medios de comunicación y la de ultraderecha que está a la búsqueda de cualquier pretexto para atacar y desestabilizar al país. En ese sentido han manipulado y sacado de contexto algunas declaraciones de Béjar respecto a la historia y naturaleza del terrorismo en nuestro país, un tema controversial que abre un necesario debate respecto a la real dimensión de la participación de las FFAA y los organismos de inteligencia en hechos que no han sido debidamente esclarecidos de nuestra historia.

En el fondo se trata de impedir que el Perú asuma una política exterior soberana, de respeto y no injerencia en los asuntos internos de otros países, de integración independiente latinoamericana y caribeña, distinta al vasallaje de las clases dominantes respecto al imperialismo norteamericano.

En ese sentido también denunciamos a nivel nacional e internacional esta campaña macartista y autoritaria que busca imponer una sola versión de la historia y tomar el gobierno desconociendo la elección democrática que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.

La derecha ha tomado el control del Congreso, de las principales comisiones del hemiciclo, ha vetado al canciller y anuncia la vacancia presidencial. Enfrentar está ofensiva reaccionaria requiere tomar la iniciativa y no colocarse a la defensiva haciendo concesiones permanentes. La clave está en hacer jugar su papel al movimiento popular, garantizando su unidad e independencia, rechazando las maniobras divisionistas, controlistas y corporativas.

¡OTRO PERÚ ES POSIBLE, UNIDOS PODEMOS LOGRARLO!

Lima, 17 de agosto de 2021