SENDERO LUMINOSO, LA CAPTURA DEL SIGLO POST 1992

Hay heridas que cierran y cicatrizan con el tiempo, otras que no cierran y se convierten en cangrena que se consume y causa enfermedad crónica hasta la muerte. Este ensayo a manera de reflexión y formación tiene la humilde característica de analizar, extirpar y aclarar diversos temas que tienen una temática en particular, el conflicto armado interno o terrorismo del PC Sendero Luminoso.

En la historia política del país han habido diversos tipos de momentos unos mejor que otros con grandes posibilidades de cambio y transformación social. Otros de represión, de lucha, de heroicidad. Los tiempos se manejan y realizan acciones concretas de acuerdo aun contexto social por el cual pasa el país, no creo que nada se pueda escapar a cierto determinismo del espacio tiempo histórico.

En la lucha por las ideas y su prevalencia en la sociedad se desarrolla el surgimiento del PC Sendero Luminoso, que quizás muchos de mi generación o del nuevo milenio no conocen o no tienen una idea solida de lo que fue Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. La historia pareciera que esta hay como un libro guardado de biblioteca esperando a alguien que se digne a leerlo, estudiarlo e interpretarlo. Al hablar de Sendero Luminoso tendría que hablar y conocer aspectos de la vida política de nuestro país.

La izquierda peruana que nace como la gran aspiración de los trabajadores, obreros, campesinos en pueblo en su conjunto a luchar y transformar el país a través de un proceso revolucionario que traiga consigo , justicia social, igualdad, libertad y el poder de que el pueblo sea artífice de su destino. Con la división del comunismo internacional entre pro soviéticos y pro chinos, el país no es ajeno a esto y toma también posición al respecto. Por un lado el PCP Unidad de orientación soviética, y por el otro el PC Bandera Roja de Saturnino Paredes de orientación china, este a su vez se fragmenta en dos bandos con los jóvenes que militaban en esa época en el partido, seguidores del nuevo porvenir del comunismo, siendo la revolución china el estandarte de modelo a seguir forman PC DEL P. Patria Roja.

El otro grupo también pro chino, con un gran acumulación en la zonas rurales, con una perspectiva de análisis de la realidad muy claramente dogmática, sesgada y personalista de su líder, es que se hacen llamar PC ” Por el sendero luminoso de Jose Carlos Mariátegui”, con Abimael Guzmán Reynoso como el presidente Gonzalo. En la década de los 60s y 70s las izquierdas luchan, se organizan, son reprimidos, hay muertes desaparecidos. No es hasta 1979 que ante la convulsión social que el país vivía se convoca a una Asamblea Constituyente para retomar a al democracia luego de las dictaduras militares.

 

 

En los 80s los partidos de izquierda, el movimiento social, el pueblo se organiza y participa en las elecciones para conseguir llegar a ser gobierno y cumplir las demandas que el pueblo explotado vivía en condiciones arbitrarias. La organización política que no se inserta a las elecciones y a través de su congreso partidario llama a la nueva estrategia de plantear la lucha armada como única vía de hacerse del poder es Sendero Luminoso. Es así que comienza el accionar terrorista , violentista, dogmático de interpretar el marxismo como algo trastocado, vulnerado mas irreal y fuera de contexto en luchar contra aquellos que llamaban a defender. Causando por doce largos años innumerables muertes, miseria, destrucción y un terror masificado a todo lo que se considera Izquierda, socialismo, comunismo.

Se podría hablar de todas las barbaries, atrocidades, matanzas a sangre fría que sufrió el pueblo peruano, es densa la información. No pretendo abarcar ese aspecto, no porque no es importante sino por que el enfoque al cual interpreto es a ver como esta la juventud peruana post captura de Abimael y la cúpula senderista que se dio el 12 de setiembre de 1992 y que ya a pasado 25 años de ese momento histórico de cambia la vida de los peruanos. La captura del siglo se da a través de la operación victoria con la cual el grupo GEIN, logra detener sin usar violencia ni disparar una sola bala a los senderista y a un Abimael, sorprendido.

Luego de la captura es sentenciado a cadena perpetua y los senderistas juzgados y condenados a una cierta cantidad de años en diferentes cárceles. Algunos han salido libres ya, otros saldrán y así poco a poco otra vez estarán libres por el país, ¿arrepentidos? o quizás mas firmes que nuca en su accionar y lealtad al presidente Gonzalo. Nosotros los jóvenes, los de la generación post captura, post auto golpe de Fujimori, en un mundo globalizado y con un modelo económico neo liberal que tecnifica el individualismo, meritocracia y el pragmatismo a costa de lograr mi desarrollo personalista, generando mas polarización, desigualdad como enfrentarnos a eso y tener claro que significo Sendero Luminoso y su accionar terrorista.

Es hoy que debemos conocer, estudiar nuestra historia y saber diferenciar el pensamiento de Sendero Luminoso , dogmático, mesiánico y violentista con las ideas de cambio, transformación social, lucha por una sociedad justa, libre, donde se desarrolle el hombre en toda su dimensión. Una sociedad donde el pueblo construya su destino levantando las banderas del socialismo, la libertad y fraternidad entre los pueblos del mundo.

Sin dudas es difícil para mi generación y la gran mayoría de la juventud peruana que lucha por mejor educación, trabajo, cultura, tomar conciencia y no permitir que muchos que no conocen o sean engañados por un pensamiento de terror, odio y muerte que fue Sendero Luminoso y su falso pregonar de levantar las banderas rojas de la revolución. Izquierda si, terrorismo nunca mas.

Por:Jair Mateu Hurtado.