Pronunciamiento

Un 1 de enero, hace 62 años, triunfó la lucha democrática y antidictatorial del pueblo cubano y derrocó al sangriento régimen de Batista, lacayo y agente del dominio neocolonial de Estados Unidos. Fue la culminación exitosa de la insurrección de las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro que ese día en 1959 tomaron finalmente La Habana y el dictador huyó del país.

Marcó también el inicio de la larga resistencia del pueblo cubano por preservar la soberanía de su país y el derecho a elegir su modelo socialista de desarrollo con los méritos de tener la mejor educación y atención sanitaria de América Latina y el Caribe y clamar orgulloso que en su país no hay niños en la mendicidad callejera común en nuestros países. Sufrieron la fallida invasión de la Bahía de Cochinos, innumerables atentados terroristas, Fidel fue blanco de cientos de intentos de homicidio y se impuso a la isla un brutal bloqueo económico con el fin de someterla mediante la asfixia económica y el hambre.

El bloqueo económico contra Cuba por Estados Unidos es condenado ya 28 veces consecutivas por abrumadora mayoría en las Asambleas de las Naciones Unidas. Cuba cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo y  de diversos gobiernos. Trump ha llevado el bloqueo a extremos brutales en vano intento de conseguir resultados por lo que se rumorea  que el próximo gobierno de Biden retome la vía “blanda” que iniciara Obama para conseguir los mismos fines de sometimiento. Lo cierto es que no han logrado en estos 62 años derrotar a Cuba Heroica y no lo harán ahora.

Nuestra plena solidaridad con el pueblo cubano y su gobierno. Los tiempos están cambiando y el pueblo cubano finalmente verá triunfar su larga y heroica lucha de resistencia y conquistar el derecho a vivir en paz y respeto sin  agresión imperialista.

Lima, 1 de enero del 2021.

Buró Político del Comité Central