SALUDO DE LA JUVENTUD COMUNISTA del PERÚ – PATRIA ROJA POR EL 90 ANIVERSARIO

Camarada Presidente Alberto Moreno Rojas; Camarada Rolando Breña Pantoja, Secretario General; Camarada Lourdes Bruckmann Falcón ; camaradas de la mesa; Camaradas del Comité Central, de los distintos Comités Regionales y Locales de Lima. Distinguidas representaciones diplomáticas, camaradas todos.

Reciban el saludo revolucionario de la Juventud Comunista del Perú Patria Roja, en este 90 aniversario de fundación del Partido del Amauta.

El momento político en el que nos encontramos exige tener una juventud comunista a la altura de los retos del hoy, exige tener una juventud comunista preparada para luchas de nuestro pueblo; hoy que el pensamiento hegemónico nos dice a los jóvenes que no debemos organizarnos, que nos hace individualistas, pragmáticos, consumistas; hoy que nos dicen a los jóvenes que la política es sucia, que todo aquel que se involucra en política es corrupto,  hoy más que nunca los jóvenes debemos involucrarnos en política, hoy más que nunca es necesario que los jóvenes nos organicemos.

Para eso compañeros, necesitamos salir del mero movimientismo, debemos entender que somos la generación del bicentenario y como tal necesitamos una generación con ansias de poder, pero sobre todo con vocación de servicio, preparada para gobernar y generar los cambios que nuestro pueblo necesita. Refundar la república es la tarea del presente y los jóvenes debemos involucrarnos en ella.

En un escenario y coyuntura sumamente complejo para nuestro país, en medio de crisis política y moral, en medio de la deslegitimación de las instituciones del estado, los jóvenes comunistas reafirmamos nuestro compromiso en las luchas de nuestro pueblo, en las luchas de la juventud del campo y la ciudad; nos afirmamos en la brega constante por una educación pública, gratuita y de calidad; por empleo digno para los trabajadores, por igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, por la defensa irrestricta del medio ambiente y nuestros recursos naturales, el querer un mundo nuevo implica desde hoy cuidar el mundo en el que vivimos, por nosotros y por las generaciones venideras.

A mis camaradas de la Juventud Comunista que se organizan a lo largo y ancho de nuestra patria; en este 90 aniversario de fundación del partido del Amauta estamos llamados a cerrar un ciclo y abrir otro; un ciclo nuevo y superior. Tenemos el compromiso de asumir los acuerdos de nuestro IV Congreso Nacional. Necesitamos una juventud que afirme el marxismo leninismo como guía para su pensamiento y acción, una juventud que se vuelque a la lucha política, de un salto de calidad y contribuya a forjar el movimiento juvenil democrático, antineoliberal y antiimperialista.

La Juventud Comunista no se concibe por sí misma, ni se conduce por fuera del partido. Somos la continuidad de este gran partido y por eso estamos llamados a forjar una juventud que trabaje a su lado con cariño y modestia, con sentido crítico pero ante todo autocrítico, con un gran respeto y mucha disciplina al Partido, a sus principios y tradiciones.

No podemos hablar de los 90 años de fundación del partido del Amauta sin reafirmamos como herederos de su pensamiento, obra y acción; recuperar a Mariátegui, como fuerza moral e intelectual, como ejemplo de persistencia y perseverancia en un ideal. Camaradas reasumamos el mito, con fe revolucionaria, avancemos en los grandes retos que tenemos por delante. Siempre recordemos que no hay mayor muestra de lealtad a nuestro pueblo que fortalecer este instrumento fundamental para la revolución, que fortaleciendo el Partido Comunista del Perú – Patria Roja; como elemento necesario e indispensable para generar los grandes cambios que el país necesita.

A mis camaradas de la Juventud Comunista y del Partido; les obsequio una vez más el trébol de cuatro hojas que Pablo Neruda le regaló a las juventudes comunistas del mundo; ALEGRÍA, CONCIENCIA, SEGURIDAD, y finalmente y la más importante de todas EL PARTIDO camaradas,  nadie debe creerse superior al partido, este sentimiento de modestia no significa vasallaje, sino superación de lo personal, aprendizaje de una disciplina que nos conduce siempre a la verdad.

Finalmente camaradas no puedo terminar este saludo,  en estos 90 años del partido del Amauta, sin hacer un reconocimiento a nuestros camaradas fundadores de Patria Roja, presentes en esta ceremonia: camarada Lourdes Bruckmann Falcón, Rolando Breña Pantoja y Alberto Moreno Rojas; para quienes pido un fuerte y caluroso aplauso, y por intermedio de ellos a todos y todas nuestras camaradas que dieron su vida por la causa revolucionaria, nuestros desconocidos gigantes que no hay libro que los aguante, como diría Silvio Rodríguez.

Somos un partido con historia, eso es algo que siempre debemos recordar; tenemos héroes como Víctor Peña Neyra quien murió heroicamente salvando a sus alumnos en Tumbes; mártires como Jesús Alberto Páez desaparecido por la dictadura militar de Morales Bermúdez; camaradas como Nguyen Hilares, Norman Bedoya, Ledgard Muñoz y tantos más que fueron asesinados por el terrorismo estatal y las hordas senderistas; camaradas mujeres que también dieron su vida por el Partido, como Asunción Vásquez (camarada dirigente rondera), Alicia Rojas Huaroto, Carmen Caldas, Maximina Ballumbrosio, María Suárez, Sabina Gámez, Teódula Alvarado (madre  de nuestro mártir Ledgard Muñoz), Carmen Antezana, y muchas más que ayudaron con la construcción partidaria; ¡Honor gloria para nuestros mártires!.

 

¡Por una Nueva Constitución y una Nueva República!

¡Viva el 90 aniversario del partido del Amauta!

¡Viva el Partido Comunista del Perú – Patria Roja!

¡Viva el Socialismo!