Estimadas compañeras y compañeros de Izquierda Unida de España.

Reciban los cordiales saludos de la Dirección y militantes del Partido Comunista del Perú – Patria Roja en ocasión de la próxima celebración  de vuestra  XII Asamblea Federal, importante evento  de evaluación con alternativas  de la realidad de España e internacional en la crucial coyuntura que vivimos  por las graves consecuencias sanitarias de la pandemia del COVID19 y sus repercusiones en lo social y político en todos los países y en las relaciones internacionales.

Los países del capitalismo avanzado, en particular los EE.UU.AA., han sido duramente afectados al igual que muchos países en vías de desarrollo por la pandemia. En contraposición, los países socialistas han enfrentado con éxito la grave emergencia sanitaria. Vemos que la correlación de fuerzas internacionales ha variado con el mayor impulso a la multipolaridad en detrimento del hegemonismo de EE.UU.AA. y el evidente fortalecimiento de China que logró controlar la epidemia y su economía restablecida casi por completo y por su papel en el comercio y de apoyo sanitario a diversos países son notables. Asimismo, Rusia juega un papel importante en este escenario. Frente a ello, el gobierno recién establecido de Biden sólo atina a continuar las nefastas y vanas medidas de Trump de sanciones y el uso amedrentador de la fuerza militar, tratando de comprometer para sus fines hegemonistas a países que considera aliados.

Saludamos vuestro buen desempeño en la gestión del gobierno en España de coalición de las izquierdas con Unidas Podemos y el PSOE que cumple un año en medio de la crisis sanitaria y que ha demostrado que se puede gobernar en favor de los trabajadores y las grandes mayorías de España. Estamos convencidos que esta gestión se profundizará en beneficio del pueblo español.

Al igual que en España, en Perú y otros países observamos el mayor activismo de fuerzas de ultraderecha y neofascistas como expresión del miedo de las fuerzas más conservadoras en las clases dominantes frente a la emergencia de la izquierda y el progresismo en la situación crítica que vivimos, frente a lo cual sólo nos queda enfrentarlos con la mayor decisión movilizando a  las amplias masas que desean democracia, bienestar, desarrollo y soberanía.

Estamos acreditando a un representante de nuestra organización a vuestro gran evento.

Un gran abrazo a todos ustedes y los mayores éxitos en la XII Asamblea Federal de IU España.

Lima, 23 de marzo del 2021.

Alberto Moreno Rojas                    Manuel Guerra                        Rolando Breña Pantoja

        Presidente                             Secretario General        Secretario de Relaciones Internacionales