Desde el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, saludamos que el gobierno peruano retome las relaciones diplomáticas bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela, siguiendo la tradición de la política exterior peruana de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Expresamos nuestro rotundo rechazo a la política seguida por los gobiernos recientes de nuestro país, que se allanaron a la ilegítima decisión de conformar el llamado “Grupo de Lima”, que fue un instrumento del imperialismo de los Estados Unidos para utilizar a sus gobiernos aliados para la injerencia y desestabilización del gobierno venezolano.

Nos reafirmamos en que el Perú debe mantener una política independiente y sin aceptar injerencias ni tutelajes de ningún tipo, defendiendo la soberanía de los pueblos, así como la integración sudamericana y latinoamericana. Por ello, reiteramos nuestra opinión de que el pueblo venezolano debe resolver sus problemas internos mediante el diálogo y el auspicio de la comunidad internacional, sin presiones ni acciones que pongan en riesgo la economía, la seguridad ni la soberanía de ese hermano país.

Buró Político del Comité Central

Lima, 18 de octubre de 2021