Pronunciamiento

El Partido Comunista del Perú –Patria Roja expresa su caluroso saludo a todos los maestros y maestras del Perú con ocasión de conmemorarse el 6 de julio el Día del Maestro y la conmemoración del 49° aniversario de la histórica fundación del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

Nuestro homenaje a los educadores que laboran en la costa, sierra y selva, en los sectores urbanos y rurales, hombres y mujeres comprometidos con la formación de la niñez y la juventud en el cultivo de la ciencia, el arte y el deporte, la forja de conciencia cívica y patriótica, la identidad nacional y los valores éticos y estéticos conducentes a la formación del “hombre nuevo en un mundo nuevo”. Asimismo, resaltamos la convicción del maestro comunista, de los maestros y maestras de la izquierda y el progresismo, de los maestros sindicalizados en el combativo e histórico SUTEP de Horacio Zeballos Gámez, todos ellos enfrascados en las reivindicaciones concretas e históricas del magisterio peruano,

El magisterio nacional tiene un rol de primer orden en la forja de un proyecto nacional, en el que la educación sea uno de sus ejes fundamentales. Sin educación, ciencia y tecnología el país está condenado al atraso permanente. En tal sentido, es imprescindible superar la lógica neoliberal que ancla nuestra economía a la condición de exportadora de materias primas, convierte al Estado en instrumento subsidiario del mercado, y agrava las desigualdades y fracturas que la república, a 200 años de su fundación, no ha podido resolver. La mercantilización de la educación y la salud despoja a las grandes mayorías de derechos fundamentales y condena a los educadores a la pauperización, el maltrato, injustas condiciones de trabajo, situación en el presente agravada por la pandemia.

Nuestro Partido respalda las justas luchas del magisterio peruano e invoca a redoblar esfuerzos por preservar la unidad de su histórico sindicato, el SUTEP, cerrar filas frente al divisionismo y la labor corrosiva que atentan contra su integridad. Asimismo, convocamos a los maestros y maestras del Perú a abrazar las grandes causas nacionales, a luchar por el cambio democrático y patriótico, nueva Constitución para nueva república, junto a otros sectores de trabajadores y el conjunto del pueblo peruano, a través de la organización y la acción política. Solo asumiendo la política al servicio del pueblo y de la patria, como un inmenso ideal de realización humana, conforme a las enseñanzas del Amauta José Carlos Mariátegui, lograremos abrir un nuevo rumbo a nuestra patria.

Saludamos y apoyamos la jornada de MOVILIZACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS DEL 6 DE JULIO, exhortando al Congreso de la República y al Ejecutivo resolver las demandas centrales de la Plataforma de emergencia del SUTEP.

¡MAESTROS DIGNOS, POR EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA!

¡VIVA EL DÍA DEL MAESTRO!

Lima, 5 de julio del 2021.

Buró Político del Comité Central