#ReactivaPerú ha sido un negocio redondo para banqueros y para algunos grupos económicos. El programa parece hecho a medida de la gran banca privada, la misma que ha tenido una rentabilidad de 20% por más de 10 años a costa de pagar menos de 1% a los ahorristas. Pero con la cuarentena, se les acababa el negocio, sin trabajo se rompen las cadenas de pago. Entonces, ¿qué hicieron quienes dicen que el Estado nunca debe intervenir en la actividad privada? La vieja confiable, apelar a un “subsidio” hecho a medida. Subsidio de S/60,000 millones. Así, el Estado se hace cargo de ese forado privado y garantiza el negocio de la banca, que puede seguir prestando y ganando. Negocio redondo

La banca privada beneficiada por #ReactivaPerú está concentrada en tan solo en 4 bancos. Y como para muestra, un botón. Uno de estos bancos es del grupo Intercorp, del billonario Carlos Rodríguez Pastor. Dueño del monopolio de las farmacias. Rodríguez Pastor es tan rico, que una décima parte de su fortuna alcanzaría para entregar un bono de S/760 a 2 millones de familias. Además, Intercorp recibió S/ 152 millones en préstamos mediante 13 de sus empresas. Nuevamente, negocio redondo (1).

Esto sucede, en parte, porque se diseñó que sea la banca la que administre el acceso a los préstamos de #ReactivaPerú. Y, como siempre, esta se benefició a sí misma y a las empresas y grupos económicos de siempre. En junio, el MEF reportaba que 71 mil personas jurídicas habían recibido S/ 24,000 millones, pero que solo 975 de empresas habían concentrado el 34% de dinero. El 4% concentrando el 34% de recursos. ¿El grupo financiero que más préstamos recibió? Intercorp. ¿Se justifica esa concentración? No, porque la mayoría de estas empresas han tenido una alta rentabilidad en la última década y , sobre todo, porque el objetivo de #ReactivaPerú era mantener el empleo y evitar la quiebra masiva de empresas. Pero, ¿quiénes generan más empleo y son más vulnerables ante las crisis? Las Mypes. Sin embargo y a pesar de ser más en número de beneficiarias, recibieron menos recursos proporcionalmente (2).

Además, #ReactivaPerú sirvió para que el Estado beneficie empresas con sede o sucursales en paraísos fiscales. Es decir, el Estado transfiriendo dinero a privados que básicamente socavan al propio Estado. Porque usar paraísos fiscales es eludir impuestos, no pagarlos o pagar un monto absurdamente bajo en comparación a lo que ganan y al aprovechamiento que hace de la inversión pública. Y es mucho dinero el que dejan de pagar. Que Intercorp use offshores para no pagar impuestos en Perú, genera un agujero millonario en la recaudación y por lo tanto, en el presupuesto público. Es decir, limita la capacidad que tiene el Estado para garantizar, por ejemplo, agua en todos los colegios del país o hacer sus propias obras sin APP. A estas empresas, hay que agregar que #ReactivaPerú benefició a empresas vinculadas a casos de corrupción como Lava Jato y el caso Odebrecht (3).

#ReactivaPerú pudo evitar aún más la caída del empleo. Por eso, cuando la ministra defiende el programa debe, al mismo, negar las proyecciones respecto a la caída del empleo. Dice que no es cierto que para finales de año se habrán perdido 9 millones de empleos. Esperamos que así sea, sin embargo, el INEI señala que solo en el periodo abril – junio de este año, se perdieron 6 millones 364 mil empleos (36,1% de la PEA), respecto del año pasado (4).

#RectivaPerú terminó siendo más un mecanismo para reactivar a unos cuantos, que un programa de reactivación nacional. Nuevamente nuestras élites y tomadores de decisión aprovecharon una crisis para enriquecerse como privados, a costa de los demás. Por años se habló de la solidez fiscal, del ahorro nacional y del crecimiento continuo. Se sacrificó el gasto público por una absurda política de austeridad. ¿Para que cuando el país necesite de ese dinero, se lo lleven los mismos grupos de poder de siempre? #ReactivaPerú es más que una oportunidad perdida, ha sido un programa diseñado para garantizar la supervivencia de esta élite corporativa que erosiona el Estado y por lo tanto, a la sociedad misma. 

(1) https://pedrofrancke.com/2020/05/16/el-fiasco-de-reactivaperu-y-lo-que-realmente-necesitamos/

(2) https://ojo-publico.com/1901/reactiva-peru-bancos-beneficiaron-grandes-companias

(3) https://ojo-publico.com/1900/bancos-prestaron-empresas-vinculadas-lava-jato-y-panama-papers

(4) https://lamula.pe/2020/09/04/ministra-alva-rechaza-posibilidad-de-que-se-pierdan-9-millones-de-puestos-de-trabajo/jorgepaucar/