Proyección del Documental inédito “Perú Información”, testimonios y reflexiones de sus protagonistas

La memoria y archivo audiovisual de las luchas sociales,nos alientan a conocer y valorar nuestra historia e identidad social. El documental “Perú Información” es prueba de ello. 

El día martes 15 de mayo a las 7.00 pm, se realizó la proyección del documental “Perú Información”, como parte de las actividades por el Bicentenario del natalicio de Marx. Perú Información era el órgano de difusión de las luchas populares del Perú, en Francia de 1972 a 1977.

Se difundió en su famoso boletín redactado por todos traducido por Désirée Lieven, impreso en mimeografo por todos, rechazando las ofertas de cc y partidos amigos para hacerlo en imprenta por ser un órgano horizontal y creado para unir voluntades diversas de militantes antiguos, dirigentes estudiantiles peruanos, algunos deportados, presidente de la FEP y jóvenes de la patria que se encontraban estudiando o establecidos en París.

Antes de la proyección del documental se pasó un vídeo homenaje del poeta guerrillero Javier Heraud, cumpliéndose un año mas de su muerte. También del c. Leoncio Amaya Tume, Mártir del PC del P – patria roja.

La proyección del documental dura alrededor de 17 minutos. En ella se ve las luchas sociales, registros fotográficos de la época, el grupo de peruanos residentes en París. Se escucha música revolucionaria y en el entorno se siente aires de cambio y revolución en los manifestantes. La voz de relator en off, es de Rolando Breña Pantoja. Las opiniones vertidas, eran esencialmente criticas contra el primer gobierno militar.

Luego de la proyección se realizó la parte testimonial a modo de reflexiones de sus protagonistas entre ellos: Zetti Gavelan, Chingolo Benavides, Rolando Breña, Guillermo Aznarán, Maruja Chàvez, Aurora Marrou y Arturo Venero. Todos contaron sus experiencias y lo que significo en sus vidas.

Al finalizar se transmitió en vivo y grabó para el archivo histórico del Partido y del pueblo peruano. Estamos orgullosos de ser parte de esa herencia, sentenciaron.

Por: Jair Mateu Hurtado