EL Buró Político del CC del Partido Comunista del Patria Roja con relación a la resolución ministerial en mención manifiesta:

  1. La Resolución Ministerial N° 326-2020-MINEDU promueve la suscripción de convenios del Ministerio de Educación o de los Gobiernos Regionales con  entidades privadas nacionales o internacionales denominadas sin fines de lucro,  entidades privadas establecida en el Código Civil peruano como  persona jurídica de derecho privado sin fines lucrativo y con organizaciones de la Iglesia Católica para hacerse cargo de la gestión escolar en la Educación Básica Regular, su propósito  está orientada a eludir la responsabilidad social del  Estado con la Educación,  descargando su responsabilidad a entidades privadas y  organizaciones religiosas, rompe relaciones con los maestros agremiados del sindicato y por ende la atención de sus reclamaciones laborales.
  2. Lo que constituye un retroceso histórico respecto a la Escuela Pública gratuita, de calidad para todos, toda vez que privilegia a instituciones privadas “sin fines de lucro” nacional o internacional, así como las organizaciones religiosas. Trastoca nuestra concepción de la educación como derecho humano, pilar fundamental del desarrollo del país, que contribuye a la forja de la conciencia soberana y patriótica de las nuevas generaciones, promueve el cultivo de la ciencia, el arte, el deporte, los valores, la identidad y orgullo nacional.  Al mismo tiempo expresamos nuestro reparo sobre las entidades privadas nacionales e internacionales, así como organizaciones religiosas de la Iglesia Católica por denominarles instituciones sin fines de lucro.
  3. La Resolución Ministerial mencionada se contextualiza con un componente del modelo neoliberal es la concepción mercantilista de la educación sujeta a las reglas del mercado contraponiendo a las conquistas históricas de la humanidad como un derecho humano fundamental, inherente e inalienable, una obligación del Estado y como derecho de los padres de familia y los estudiantes.
  4. Al mismo tiempo se contextualiza con otro componente del recetario neoliberal referido al Estado subsidiario respecto a la Educación en el marco del Estado Mínimo refrendado por la Constitución neoliberal de 1993, que implica eludir la responsabilidad principal del Estado con la educación.
  5. Los mecanismos para implementar el recetario neoliberal en el terreno de la educación asumen diferentes modalidades: El abandono sistemático del Estado a la educación de sus múltiples necesidades que afronta, la privatización de la educación, la gestión escolar público-privada o la municipalización de la educación.
  6. Los antecedentes en nuestro país datan del régimen dictatorial fujimorista (1991-1994) cuando promulgó el D. Leg. 699, primero, y los Decretos Leyes 26011, 26012 y 26013, después, con el argumento de descentralización, cobertura, modernidad y calidad; fue el intento de   privatización abierta de la educación que fracasó por la lucha del SUTEP y los padres de familia. Luego continuó con el  APRA  con su intentona municipalizadora, que también fracasó gracias a la lucha del SUTEP.
  7. Posteriormente se dio paso a la creación indiscriminada de instituciones educativas privadas en todos los niveles, al amparo del D. Leg. 882-1996 conocido como la Ley e inversión privada en educación. En la actualidad la proliferación de instituciones educativas privadas y de convenio han avanzado significativamente, sin embargo las instituciones educativas estatales sufren el abandono,  la postergación y maltrato por parte del Estado desde temas del presupuesto para el sector educación, la infraestructura, su equipamiento, la dotación de recursos tecnológicos y la dignificación del magisterio peruano, entre otras.
  8. Hacemos un llamado a las fuerzas vivas del país comprometidas con el cambio social, el desarrollo y la educación del país a realizar una campaña sostenida de esclarecimiento sobre los propósitos atentatorios de  la R.M. N° 326 -2020-MINEDU de corte neoliberal contra la Escuela Pública gratuita, de calidad para todos que permita  procesar acciones unitarias conducentes a su derogatoria.

                       Lima, 28 de agosto de 2020.

BURÓ POLITICO DEL COMITÉ CENTRAL.