Pronunciamiento

  1. El Partido Comunista del Perú – Patria Roja, saluda la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, a contrapelo de las maniobras obstruccionistas y autoritarias que, para impedirlo, puso en marcha el fujimorismo y su comparsa ultraderechista, echando mano al anticomunismo, discursos racistas y clasistas; a la prepotencia del poder mediático, a la violencia de hordas fascistoides.
  2. Saludamos, asimismo, al partido Perú Libre por este triunfo. Esta proclamación representa una victoria popular, es el resultado de la movilización de vastos sectores que aspiran a cambios de verdad y que depositan sus expectativas y confianza en el nuevo mandatario. Ha sido ejemplar, en particular, la acción de los ronderos que se trasladaron de diversos lugares del país hacia la capital para defender los resultados de la segunda vuelta.
  3. Nuestro Partido, junto a las organizaciones de izquierda y el movimiento popular, durante la segunda vuelta volcó sus esfuerzos para oponerse al fujimorismo y, con la táctica de unidad de acción, trabajó desde las bases, en las manifestaciones, en las mesas de personeros y en el espacio legal para la victoria de Perú Libre. Este respaldo se ha dado y se da en el marco de la independencia política; no somos parte del nuevo gobierno, ni nos anima la consecución de cargos o cuotas de poder.
  4. Es nuestro deseo que el nuevo gobierno tenga los mayores éxitos en su gestión, abriendo un proceso de realización de los verdaderos cambios que demanda el pueblo y requiere la patria.  Enfrentará una situación difícil y enormes desafíos, en una situación en que, junto a la expectativa de las masas, se acentuará la presión, el obstruccionismo, el sabotaje e intentos de sedición por parte de la derecha neoliberal. Corresponde enfrentar y derrotar esta ofensiva junto al pueblo; nuestro Partido asumirá su papel en esta lucha.

Lima, 19 de julio de 2021

Buró Político del Comité Central