PATRIA ROJA Y SUS 48 AÑOS DE VIDA

Por: Mario Cruz

En este mes de setiembre de 1969 sale a luz el primer número de Patria Roja, luego de realizada la histórica VI Conferencia Nacional que marcó la diferencia orgánica con Bandera Roja de Saturnino Paredes. Nuestro Periódico a lo largo de su vida es el testimonio escrito de la historia de nuestro Partido.

Este primer número de Patria Roja trae como titular principal (con caracteres grandes) ¿Revolución o Reformismo?, como segundo titular: Significado Histórico de la VI Conferencia Nacional del P C del P y dos titulares en recuadro: Enjuiciando la “Ley Orgánica de la Universidad Peruana” y La Revolución y los Apologistas de la Burguesía.

Así nace nuestro periódico central, dando cumplimiento a los acuerdos de la VI Conferencia Nacional, nace, como un instrumento muy importante para la actividad revolucionaria, nace, como organizador y unificador de nuestro Partido para dirigir todas las acciones de masas en las que participamos, nace principalmente para fortalecernos orgánicamente y marchar bajo una sola Dirección Nacional.

Muchos esfuerzos significaron desde su primer número, teniendo en cuenta nuestra condición de organización clandestina y conspirativa, cada número del periódico era una historia diferente, condiciones distintas, circunstancias diversas, pero un solo espíritu revolucionario de llevar la voz y la posición del Partido a todos nuestros militantes y pueblo en general, desde los camaradas de la dirección y colaboradores en la elaboración de los artículos, los ejecutores de su impresión, los distribuidores a nivel nacional y los vendedores en las fábricas, universidades y centros de masas donde queríamos llegar, completan el circulo de prensa de esos años.

Las viejas máquinas de escribir, los esténciles (matrices para la impresión), el papel bulky, los mimeógrafos manuales donde no había fluido eléctrico y los mimeógrafos eléctricos (expropiados de algún lugar), eran nuestras herramientas de trabajo en una etapa inicial, dura y sacrificada.

Una segunda etapa nos llega con las maquinas offset (que ya existían, pero no en nuestra propiedad), maquinas offset que significaba tener una fotomecánica (procesadora de películas para las fotografías), además de una quemadora de placas de aluminio (matrices para la impresión), mesas de montaje y máquinas de escribir composer para textear, con sus respectivas bolitas (mariposas) de tipos y tamaño de letras. Todo esto teníamos en esta etapa de Patria Roja.

La participación electoral de los 80s del siglo pasado, hace que dejemos de lado nuestras limitadas herramientas de trabajo y tomemos servicios de empresas de la industria gráfica, convirtiendo nuestro periódico en tabloide de edición semanal (en su mejor momento dos veces por semana), pasando a una etapa de mejor calidad y de edición inmediata, podemos señalar a empresas como Italperú (de propiedad de sus trabajadores), Industria Gráfica Lugo, Talleres Gráficos La República (que edita el diario La República), etc., entre otras.

La revolución tecnológica de los últimos años ha alcanzado a nuestro periódico Patria Roja, principalmente a lo que se denomina Preprensa, que podemos realizarlo en nuestras oficinas con gran suceso y calidad, ya no con técnicas y maquinas en desuso, sino más bien con el manejo simple (no tan simple) de un ordenador o computadora con su adicional de los software correspondientes.

El avance de la tecnología no puede desdeñar los objetivos de un periódico revolucionario, es más bien, un gran aporte y mejor herramienta para cumplir con esos viejos anhelos que nos señalaba Lenin en el siglo XIX: “La misión del periódico no se limita, sin embargo, a difundir ideas, a educar políticamente y a conquistar aliados políticos. El periódico no es sólo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo”. (¿Por dónde empezar?).

Creemos que los actuales tiempos nos dan mejores armas para la prensa partidaria, ya no es privilegio de unos cuantos “escribidores”, ni de exclusivos “medios” donde publicar. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), son instrumentos que ya están a nuestro alcance permitiéndonos propagandizar, comunicar conocimientos y facilitar su comprensión, usando el internet, las redes sociales y demás medios tecnológicos. Además también estos instrumentos como el celular, nos permite crear fotografías, videos y trasmitirlos en tiempo real. Una locura de verdad.

Finalmente debemos decir, que hay una necesidad inmediata en cuanto al dominio de las tecnologías de la información y comunicación, no podemos escapar en estos tiempos de conocer y aplicar nuevos conceptos como La Tecnopolítica, que muy bien lo define uno de sus estudiosos:

“Una de las claves de por qué la tecnopolítica puede ser un factor de renovación política extraordinaria no radica sólo en la potencia tecnológica para hacer posible y más fácil la participación y la deliberación a gran escala, sino por la capacidad de reconvertir a los militantes, simpatizantes o votantes en activistas”.

“La tecnopolítica puede cambiar las ecuaciones. Voces que son redes, palabras que son hilos, personas que son comunidades”.

Más claro ni el agua cristalina, entonces la Tecnopolitica es el uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectiva. Nos alegra de sobremanera que un viejo, fiel amigo y camarada esté preparando unos PowerPoint sobre estos temas, ya nos alcanzó la primera entrega, esperamos las próximas para entregarlo a todos.

48 años del periódico Patria Roja y nos sentimos orgullosos de ser parte de esa gran historia. Estamos preparando un video de sus caratulas de los primeros 150 números donde tuvimos activa participación, lo estaremos difundiendo adecuadamente.

¡Viva Patria Roja!