PARTIDO COMUNISTA DEL PERU-PATRIA ROJA 90 AÑOS DE VIGENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA

Celebramos el nonagésimo aniversario de la fundación del Partido por iniciativa y determinación de su creador: José Carlos Mariátegui. Con esta ocasión le hacemos llegar a los militantes, simpatizantes y amigos nuestro saludo comunista, convencidos de la justeza de nuestra causa, de su necesidad histórica para hacer realidad el ideal socialista, persuadidos de que su elemento es la lucha, la tenacidad, su capacidad de creación y renovación preservado sus fundamentos marxistas leninistas. ¡Honor y gloria a nuestros mártires! ¡Salud y victorias a nuestros militantes! ¡Nuestro homenaje al fundador, organizador y guía del Partido: José Carlos Mariátegui!

La Humanidad atraviesa momentos cruciales. El capitalismo, hoy hegemónico, ha demostrado sus límites y la amenaza que significa, como resultado de su naturaleza expoliadora y de su afán imparable de lucro y consumo. Ha construido un mundo a su imagen y semejanza. Las guerras, el hegemonismo, la concentración de la riqueza, la deshumanización y la irracionalidad, llevan su marca.  La grave amenaza ambiental es el resultado natural de este modo de vida, inseparable, además, de la corrupción, la violencia, el racismo, la exclusión, el autoritarismo.

Dos siglos de vida republicana y doce constituciones no han traído el desarrollo ni el progreso esperado, ni la institucionalidad a nuestro país. Pocos son los momentos en que se abrieron posibilidades de cambio, que al final terminaron inconclusos o fueron dejados de lado para volver a lo mismo: dictaduras, gobiernos ineptos y corruptos, ausencia de soberanía, integración y democracia efectivas,  culto por los privilegios desde el poder y la mirada corta, en ausencia de un proyecto de país que delineara la construcción de una nueva república moderna, desarrollada, soberana, con justicia social y solvencia ética.

En la proximidad del Bicentenario es indispensable pensar y construir un cambio de rumbo. Este es el gran reto que se ve empañado por un escenario masivo de corrupción, violencia social, crisis institucional, descomposición de los partidos políticos y de la política misma.

En su larga historia, desde su fundación, el Partido Comunista, siguiendo el camino iniciado por Mariátegui ha luchado siempre partiendo de los intereses supremos de la patria, de los trabajadores y el pueblo en general. Persecuciones, cárceles, mártires, luchadores sin tregua en las condiciones más difíciles, constituyen parte de su historia. Los hechos siguen demostrando que no hay otro camino para hacer del Perú la patria que soñaron sus fundadores: una patria con desarrollo y prosperidad  para todos.

En este Aniversario ratificamos nuestra convicción de que sólo el socialismo, “creación heroica” del pueblo peruano, puede abrirnos las anchurosas vías que nos lleven a su plena realización. Por eso nuestra batalla es justa, necesaria, indispensable. Por eso la vigencia del Partido Comunista como el instrumento capaz de emprender y hacer realidad esta tarea, codo a codo con la inmensa mayoría de compatriotas que repugnan la corrupción, la violencia, el narcotráfico, la concentración de la riqueza, la degradación de nuestra soberanía, las causas de la crisis de las instituciones del Estado.

Hoy más que nunca necesitamos construir un Partido Comunista a la altura de este reto, y de unir a las izquierdas, el movimiento popular y los sectores progresistas, por una NUEVA CONSTITUCIÓN Y UNA NUEVA REPÚBLICA.

 

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

PATRIA ROJA!

¡VIVA EL SOCIALISMO!

 Buró político del Comité Central