Al conmemorarse en nuestro país el 29 de Junio el DÍA DEL PESCADOR, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, expresa su saludo fraterno y revolucionario a nuestros hermanos trabajadores de la pesca, dignos herederos de José Olaya Balandra, mártir de la independencia del Perú, por su laboriosidad y fortaleza, quienes en pleno Bicentenario Nacional siguen sufriendo  una injusta marginación y exclusión económica y social, situación  que se  agrava hoy con la letal pandemia de la COVID-19 que azota al Perú y al mundo entero.

Este perverso capitalismo neoliberal instalado también en nuestro litoral marítimo a lo largo de las últimas décadas, sólo ha traído más hambre y explotación por el trabajo al destajo, concentración abusiva y voraz de riquezas, depredación de nuestro mar, descarada complicidad del Estado en la regulación de los recursos, ilegal y arbitrario desconocimiento de los Convenios y derechos de los trabajadores, desconocimiento y destrucción de los sindicatos, práctica de la corrupción, narcotráfico y exclusión social.

Denunciamos, que los recursos naturales de nuestro mar que pertenecen al conjunto de la comunidad nacional peruana se encuentran en poder de las grandes empresas monopólicas pesqueras por décadas enteras, afectando la soberanía alimentaria del país, con la complicidad de los gobiernos de turno, que se han colocado de espaldas a los intereses del pueblo y de la patria.

Convocamos al pueblo peruano a redoblar esfuerzos para defender nuestro mar, la Cuarta Región Natural del País, a organizarnos política y gremialmente para abrir un nevo rumbo a nuestra patria, forjar la más amplia unidad, exigiendo al nuevo gobierno nacional:

  • Defender las 200 millas marítimas, evitando la pesca depredadora de la anchoveta y exigir una pesca económicamente sostenible.
  • Promover un Proyecto Nacional de Desarrollo Pesquero de largo plazo.
  • Reordenar la pesca racionalizando la capacidad extractiva y de procesamiento.
  • Impulsar y apoyar la pesca artesanal.
  • Diversificar la producción y solucionar la desnutrición crónica, la anemia infantil y la tuberculosis.
  • Reconquistar los derechos de los pescadores y trabajadores (as) del sector respetando el fuero sindical. Asimismo democratizar y reorientar los sindicatos.

¡VIVAN LOS TRABAJADORES PESQUEROS DE NUESTRO MAR DE GRAU!

¡VIVA EL DÍA DEL PESCADOR! ¡VIVA EL PERÚ!

Lima, 29 de junio de 2021.

Buró Político del Comité Central