NUESTRO FILÓSOFO CUMPLE 100 AÑOS

Mario Tejada T.

I

Como miles de peruanos, nuestro primer contacto con Francisco Miro Quesada Cantuarias fue cursando el último año de Educación Secundaria. En esos años fue imprescindible tener como guía dos libros para introducirnos y comprender la Lógica y la Filosofía: los de Francisco Miró Quesada y de Augusto Salazar Bondy. Los dos eran las caras de una misma moneda, tanto en su composición formal: carátula y diagramación interior, así como en su contenido.

No soy un aficionado y menos un lector de filosofía. Pero desde mi juventud siempre me interesó leer sus artículos que publicaba en el Suplemento Dominical, de El Comercio, del cual fue director, sobre diversos temas,incluyendo los de filosofía y lógica. Ello, por su forma didáctica de explicar temas muy complejos y abstractos, con un lenguaje asequible que nos introducían a los últimos descubrimientos de la Lógica Matemática, de la que fue profesor brillante, según me comentaban algunos amigos alumnos suyos.

En este sentido podemos asegurar que Francisco Miró Quesada,  además de filósofo y periodista, fue un profesor fuera de serie. No solamente por enseñar en diversas universidades,sino por su interés en  divulgar, en los sectores populares, materias que los libros especializados los hacían inalcanzables por su complejidad. Aquí siguió el ejemplo de su padre, Óscar Miró Quesada de la Guerra. Una lectura que me hizo comprender la teoría de la relatividad fueron los libros de este intelectual sobre esta temática, que luego intenté abordar la en la obra de Einstein, creador de la misma, la que no pude seguirla más allá de unas cuantas páginas.

II

 Una faceta fascinante de este destacado filósofo peruano es no solamente estudiar e investigar lo relacionado con lo que podríamos e denominar la Filosofía Pura, sino preocuparse y tratar la otra vertiente: los temas relacionados con los problemas sociales contemporáneos desde un punto de vista filosófico  y político. Su preocupación por el Pensar y Desarrollar una Filosofía Latinoamericana a sí lo demuestran. Debo confesar que sus únicas obras filosóficas que he leído son las relacionadas con esta temática.    

Esta preocupación lo llevaron a asumir la política desde un punto de vista de la acción, en el partido Acción Popular, del cual no solamente fue un teórico, también ejerció como Ministro de Educación, en que tuvo el honor de ser censurado por los apristas desde la nefasta coalición APRA-Unión Nacional Odriiista, dejándolos con los “crespos hechos” al abandonar el hemiciclo luego de su exposición. Así pues, estos autodenominados parlamentarios no tuvieron la oportunidad de ofender su investidura como ministro. 

No me equivoco al asegurar que fue el primer intelectual peruano destacado al escribir dos libros relacionados con la Unión Soviética y China Popular, producto de sus viajes. Transcurría el año 1959 y la publicación de estos dos volúmenes causó escándalo en el ambiente político peruano. En  esos años teñidos de un profundo y visceral anticomunismo,y donde el solamente mencionar esta palabra era sinónimo de todo lo maligno que podía crear el ser humano. Su valentía y honestidad intelectual y política queda demostrada con este memorable hecho.   

El pensamiento político de Francisco Miro quesada Cantuarias ha devenido en un socialismo humanista, el cual es parte del pensamiento socialista peruano. Por ello, especialmente toda la izquierda de nuestro país, y también de Latinoamérica, debe sentirse orgullosa de este compatriota que supo trascender  sus orígenes de clase y saber comprender y amar al pueblo, lo cual queda comprobado con su fecunda labor intelectual y vida ejemplar. Estamos seguros que su obra trascenderá el siglo que vivimos.