El Partido Comunista del Perú – Patria Roja, frente a los últimos acontecimientos en el plano internacional, manifiesta lo siguiente:

  1. Rechazamos las amenazas del imperialismo estadounidense contra los pueblos de América Latina. El anuncio de Donald Trump de desplegar fuerzas militares bajo la excusa de combatir al narcotráfico es una agresión a la soberanía de nuestros pueblos y un chantaje, en específico, para el gobierno bolivariano de Venezuela. Este anuncio ha venido precedido de una serie de intentos de golpes de Estado y de magnicidio contra Nicolás Maduro, de la promoción de un “gobierno” paralelo encabezado por un subordinado de EEUU como Juan Guaidó, del cual hoy el imperialismo prescinde. En las últimas semanas EEUU realizó una acusación ilegal a nivel internacional y ofreció una “recompensa” por la entrega de los principales dirigentes del proceso bolivariano, además, propuso una “salida democrática” que no ha tenido mayor respaldo internacional, salvo el de algunos gobiernos títeres del Grupo de Lima.
  2. Esta amenaza no es más que una forma en la cual Donald Trump busca distraer la atención de su irresponsabilidad frente al avance del COVID 19 en EEUU que está costando la vida de miles de sus ciudadanos. Con casi 50 millones de personas fuera del sistema de salud, EEUU hace visible el verdadero rostro inhumano del neoliberalismo. La actitud belicista de EEUU es una muestra de la debilidad que tiene para ejercer su hegemonía global. Estamos frente a un imperio en decadencia, incapaz de demostrar liderazgo en momentos de crisis internacional.
  3. Reclamamos con mayor fuerza el cese al bloqueo económico contra Cuba y Venezuela, situación que constituye un crimen de lesa humanidad. Venezuela resiste con firmeza y su gobierno hoy se encuentra dedicado a cuidar a su ciudadanía frente al COVID-19. Cuba demuestra la grandeza de su revolución llevando su apoyo en salud a diversos países como Italia. Asimismo, saludamos el papel de la República Popular China que en estos momentos coopera con las distintas naciones para enfrentar el avance de la pandemia.
  4. Condenamos la posición genuflexa del Grupo de Lima instrumentalizado por el imperialismo norteamericano y exigimos el retiro del Perú de esa entidad reaccionaria y contraria a la integración soberana de América Latina y El Caribe. Hacemos un llamado a las distintas fuerzas revolucionarias y anti imperialistas a permanecer vigilantes y en alerta frente a esta nueva amenaza. La solidaridad de los pueblos vencerá la agresión imperialista.
  5. Abogamos por la construcción de un nuevo orden internacional basado en las relaciones igualitarias, la cooperación, ayuda mutua y solidaridad entre las naciones, superando el actual estado de dominio de las grandes potencias capitalistas capitaneadas por Estados Unidos. Los grandes desafíos mundiales solo podrán enfrentarse con la comunidad entre los países y pueblos.

¡Fuera imperialismo de América Latina!

¡Viva la autodeterminación de los pueblos!

Lima, 02 de abril de 2020

Buró Político del Comité Central