MANIOBRAS DE MOVADEF EN EL MAGISTERIO AL DESCUBIERTO

Por Manuel Guerra

El documento interno del MOVADEF (Directiva 027-2018-FM/CENMOVADEF), hecho público por el diario Perú 21, desnuda de cuerpo entero la política grosera y cínica que viene ejerciendo Sendero Luminoso, a través de sus organismos de fachada, en el seno del movimiento magisterial. He aquí, a modo de ejemplo, algunas perlas del citado documento:

“Hacer campaña por diversos medios señalando que hay alianza entre Patria Roja y el Ministerio de Educación”. (Punto 9)

“Los temas de cada región y las demandas de los profesores pueden esperar para otro momento, ahora lo que interesa es garantizar una HNI (huelga nacional indefinida) exitosa y confrontar a este régimen que se pudre en la corrupción, lo importante no es ganar unos aumentos o una que otra migaja, sino lograr los objetivos del partido”. (Punto 11)

“El partido seguirá dando apoyo económico al cc Pedro Castillo y la huelga, pero se debe pedir a cada sute Regional que dé una cuota para evitar que se denuncien que el Partido financia todo”. (Punto 15)

Lo cual pone en evidencia lo que hemos venido sosteniendo desde tiempo atrás:

En primer lugar, que al senderismo le interesa un pepino las justas demandas de los maestros, que su objetivo central es lograr un posicionamiento político colocando como blanco de sus ataques a Patria Roja.

En segundo lugar, que como este posicionamiento político no puede lograrlo a través de una confrontación de ideas, propuestas, el trabajo honesto en las bases, apela a la difamación, la mentira sistemática para desprestigiar al CEN del Sutep; echando mano al divisionismo del sindicato, usando el miedo, la amenaza artera y la cobarde agresión contra los maestros que no se someten a sus dictados. El senderismo asesino no ha renunciado a sus métodos que usó contra los campesinos indefensos en su nefasta aventura armada.

En tercer lugar, que el tristemente célebre Pedro Castillo es un militante activo de Sendero Luminoso (cuestión que nunca ha tenido el valor de reconocer), que cuenta con el respaldo y el financiamiento del Movadef/Sendero Luminoso.

En cuarto lugar que las “huelgas indefinidas” convocadas a través de Conare y desconociendo la institucionalidad del Sutep, y su “radicalización”,  muestran el doble discurso y la doble faz del senderismo, el aprovechamiento oportunista del descontento de los profesores, el desprecio a sus legítimas aspiraciones, el engaño del que se valen para llevarlos a la aventura y el sacrificio, sin importarles para nada que se consigan reivindicaciones o logros sindicales son usados como carne de cañón para conseguir sus objetivos políticos.

Finalmente, que el senderismo no tiene la menor idea de los problemas de fondo por los que atraviesa la educación peruana, menos de la alternativa que hay que levantar para convertirla en pilar del desarrollo nacional.

Lo hemos dicho: la derrota del senderismo, el deslinde con sus descabelladas ideas, sus métodos propios de matarifes, cerrarle el paso a su presencia en el seno de las organizaciones populares, impedir que la derecha lo use para vincularla y desprestigiar a la izquierda y justificar sus acciones represivas, es una condición para el avance de la izquierda y el socialismo, que nada tienen que ver con este engendro que no tiene empacho de apropiarse de la simbología propia de los partidos comunistas.