Por: Julio Mendoza García

Actualmente, el significado de la cibernética se manifiesta, ante todo, a la luz de las posibilidades que proporciona para la automatización de la producción y para todas las variedades del trabajo mental formalizado, para la investigación con el método del modelado [de la modelización] [3] de los sistemas biológicos de mando y regulación (hormonales, nerviosos, del mecanismo de herencia) y para crear aparatos médicos y otros de nuevo tipo.

Es prometedora también la aplicación de los métodos de la cibernética a la investigación de la economía y otras esferas de la actividad humana organizada.

Tal amplitud de englobamiento con los métodos de la cibernética de los objetos de la más diversa naturaleza no es resultado del arbitrio subjetivista, sino que tiene una base objetiva, existiendo una comunidad de funciones y estructuras en los organismos vivos y dispositivos artificiales que se someten a la descripción e investigación matemáticas.

 Siendo en este sentido una disciplina sintética, la cibernética es un ejemplo del nuevo tipo de interacción [interdisciplinaridad] de las ciencias y proporciona datos para las generalizaciones filosóficas en la esfera de la doctrina de las formas de movimiento de la materia, la teoría del reflejo y la clasificación de las ciencias.

El desarrollo de la cibernética provocó la discusión de toda una serie de problemas metodológicos generales: la correlación entre el pensamiento del hombre y las acciones de las máquinas cibernéticas, la esencia de lo que se denomina organizado, racional, vivo, etc., que revisten un carácter filosófico.

En torno a estos problemas se desplegó una lucha entre el materialismo dialéctico y el idealismo.

Así, la filosofía idealista, rechazando la posibilidad de emplear los métodos objetivos de investigación, de la actividad psíquica, repugna los resultados de la cibernética, contribuyentes a la revelación de ciertos rasgos y mecanismos esenciales de dicha actividad.

Al subrayar la fundamentación objetiva de las analogías cibernéticas, el materialismo dialéctico insiste, a la vez, en que es erróneo identificar al hombre con la máquina y la conciencia humana con las funciones de los sistemas cibernéticos.

————————————————

[1] Frolov, T. I Editor (1984). Artículo CIBERNÉTICA en Diccionario de Filosofía. URSS: Editorial Progreso. Esta separata ha sido editada por JAMG, respetando los contenidos originales.

[2] Este subtítulo, para la separata sobre CIBERNÉTICA, ha sido colocado por JAMG.

[3] Las acotaciones entre corchetes son de JAMG.