Por: Aurelio Roel Enríquez

I.- ANTECEDENTES:

En los últimos 30 años, pasaron a ser parte de la propiedad privada muchas empresas públicas y recursos  naturales. Son parte de la teoría y la práctica neoliberales: la desregulación, el fomento al libre comercio y una menor o nula intervención del Estado. El Rasgo esencial del Neoliberalismo es la conversión de la propiedad pública estatal en propiedad privada. Las Asociaciones Público-Privadas APP,  son un instrumento clave que está siendo promovido por las instituciones financieras y políticas internacionales, como parte de una tendencia más amplia hacia una mayor privatización de los bienes y servicios públicos. Se centra en la privatización de los servicios públicos y los recursos naturales o comunes. La privatización, definida como la transferencia de la propiedad de bienes o una empresa del sector público a una entidad de propiedad privada, ha sido un componente integral de la política económica neoliberal. Según lo indicado por el personal del Fondo Monetario Internacional (FMI), la privatización es un medio importante para reducir la intervención del gobierno, uno de los pilares clave de la agenda neoliberal.

El término APP se utiliza ampliamente para describir la colaboración entre los sectores público y privado con el fin de lograr un objetivo de política pública, como por ejemplo cuando una compañía privada financia, construye u opera una instalación o servicio público o estatal. La Agenda 2030 y la Agenda de Acción Addis Abeba que establece la hoja de ruta financiera para el desarrollo sostenible, alientan específicamente a los gobiernos a adoptar las APP (  2030 Agenda for Sustainable Development (2015) Goal 17, target 17.17; Addis Ababa Action Agenda (2015), para. 48.) Por último, una serie de nuevos acuerdos comerciales y de inversión, entre ellos el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión, proponen una amplia liberalización de sectores clave, incluidos el de servicios y el de contratación pública, para permitir una mayor participación del sector privado. Esto se analiza con mayor detalle en la nota informativa de la Red-DESC sobre Comercio e Inversión.

II.- LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN EL PERÚ:

En el Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF,  publicó el año 2008 el Decreto Legislativo N° 1012, “Ley Marco de Asociaciones Público Privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada” (Ley Marco de las APP). Se precisa que una APP es una relación contractual de mediano y largo plazo  entre el sector público (Gobierno Nacional, Regional o Municipal) y el sector privado (empresas o grupo de empresas) En este contrato, el Estado otorga las facultades, al sector privado para que se encargue de la ejecución y/o explotación  de determinadas obras de infraestructura o de prestación de determinados servicios públicos por un período dado.

El crecimiento acelerado de las APP en obras públicas es parte de la estrategia de los últimos regímenes de gobierno, para reactivar las inversiones, en particular en los últimos años en los que cayeron, las materias primas. Las APP y las Obras por Impuestos son parte del proceso de privatización del gasto público puesto en marcha desde el Ministerio de Economía y Finanzas, con el argumento de que el sector privado puede aportar no solo recursos financieros, sino su experiencia y eficiencia en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura económica.

A raíz de los hechos de corrupción ocurridos en los proyectos manejados por Odebrecht— la ciudadanía se hace y espera una pronta respuesta por parte de las autoridades responsables. Al respecto, cabe señalar que informes de la Contraloría de la República, , ya venían alertando sobre sus riesgos y costos para el Estado. Los hechos de corrupción descubiertos en diciembre último, en grandes proyectos de APP gestionados por las empresas brasileras y sus socias nacionales, nos muestran que varios de estos fueron convertidos en vehículos para la corrupción a gran escala y el negocio privado a costa de los recursos del Estado. La aprobación del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero, mediante la firma de una controvertida adenda, sumada a lo anterior, produjo una serie de cuestionamientos sobre las APP, por lo que se propuso una moratoria temporal en el otorgamiento de proyectos58 y una reingeniería de las APP.

III.- LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN SALUD, PERÚ

En el año 2020, al menos seis hospitales públicos serán administrados por el sector privado, bajo el diseño  de la APP, El desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP) se realizaría bajo tres modalidades. Bata blanca que implica la administración de los servicios asistenciales y no asistenciales. Bata gris y verde sería cuando el privado únicamente provee de servicios no asistenciales (que no incluyen las atenciones médicas) como lavandería, alimentación de pacientes, vigilancia, mantenimiento de infraestructura y de equipamiento. A lo que se añade, en la verde, lo servicios de laboratorio y diagnóstico por imágenes. La meta del Ministerio de Salud, MINSA, es que más del 70% de los hospitales de Lima Metropolitana, serán operados bajo la modalidad APP en los próximos 4 años.

Según el Informe Multianual de las Inversiones de las Asociaciones Público Privadas, 2019-2021, se proyecta que dos hospitales estarán bajo la modalidad de bata gris: el hospital de Huaycán, ubicado en Ate Vitarte. La operación y mantenimiento del hospital de Villa El Salvador, concesionado por 10 años, demandará36 millones de soles y la de Ate Vitarte, 35 millones de soles. De otro lado, también se considera al nuevo Hospital de Tawantinsuyo del distrito de Independencia, bajo la modalidad Bata Gris, también, con una inversión de 90 millones. También está considerado el Proyecto Construcción, mantenimiento del nuevo Instituto Nacional de Oftalmología en el Cercado de Lima, modalidad Bata Gris, modalidad Bata Gris. El mantenimiento de los hospitales de Lima Metropolitana, modalidad Bata Gris. En evaluación se encuentran los Hospitales: Hipólito Unánue, Cayetano Heredia y María Auxiliadora. A nivel nacional se encuentran en evaluación los hospitales de Moquegua y de Tacna

Finalmente, según el autor Sergio Bravo Orellana de la PUCP, En Perú, ESSALUD es la primera institución peruana del sector salud en llevar a cabo contratos bajo la modalidad de APP. Los cuatro contratos suscritos por ESSALUD presentan características en común como son: estandarización, autosostenibilidad, derivan de iniciativas privadas y corresponden al modelo de costos. Son estandarizados ya que poseen una estructura común, salvo los capítulos del régimen económico y financiero, dado que, la remuneración económica de los hospitales difiere ligeramente de la torre de consultorios y también al de logística, y estos entre sí, esto tiene implicancias en la parte financiera; autosostenibles, ya que quien paga por el servicio son los asegurados y estructurados bajo el esquema de modelos de costos, pues el riesgo de la demanda corresponde a ESSALUD y el riesgo del servicio al Operador especializado y privado.