LA INFILTRACIÓN POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Por: Augusto Lostaunau Moscol *

“Los locales universitarios son utilizados exclusivamente para el cumplimiento de sus fines y dependen de la respectiva autoridad universitaria. Son inviolables. Su vulneración acarrea responsabilidad de acuerdo a ley”.
                                                           Ley Universitaria 30220

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se ve envuelta en un nuevo escándalo de infiltración política que atenta contra su autonomía. La congresista de la república Luciana León Romero del Partido Aprista Peruano (PAP) ha enviado un oficio al rector de la UNFV, Dr. Juan Alfaro, donde –en su calidad de congresista- prácticamente exige que el busto de Federico Villarreal sea retirado del Local Central (Colmena) para colocar en ese pedestal el busto de Víctor Raúl Haya de la Torre, argumentando que se trata del “inspirador y promotor” de dicha casa de estudios. Claro que, no anexa ningún documento que respalde dicha afirmación.

Lo que cabe destacar es que, dicho oficio goza del membrete del Congreso de la República, tan igual como un congresista exigió respaldo policial a la inauguración de su restaurante. Un total desvarío producto de la permanencia en un cargo que la ha alejado del Perú Real. El cargo de congresista no los faculta de exigir la realización de una acción que linda con las prácticas de aprovechamiento personal del cargo público.

La congresista Luciana León Romero no es estudiante de pregrado o posgrado de la UNFV; no es egresada de pregrado o posgrado de la UNFV; no es parte de los docentes de la UNFV; entonces: ¿Qué la ha llevado a realizar tan insólito pedido que es del desagrado de la mayor parte de la comunidad universitaria de la UNFV? Quizás, la posición actual de rechazo hacia ella, que existe al interior de su partido debido al desacato de  votar a favor de la vacancia presidencial ha determinado que nuestra representante de la patria haya decidido parecer una “defensora” de los intereses del PAP en la UNFV. Así, estaría buscando agradar y forjar una base social al interior de su organización para enfrentar a todos aquellos que la han denominado “desleal”. Ella misma indicó que:

“A mis compañeros: Mi voto de conciencia es el ejemplo y las enseñanzas de VRHT (Víctor Raúl Haya de la Torre), quien sacrificó su propia vida por la democracia y el desarrollo del país”

Además, en julio de 2016, cuando juramentó como congresista, indicó que ella ocupaba el mismo curul de su padre y de su abuelo; mejor dicho, ella es una “aprista” de familia; una “aprista” antigua y nadie en el actual PAP tiene la “valía” que ella posee. ¿Está en guerra con los dirigentes nacionales? ¿Por qué su guerrita personal la ha llevado a una universidad pública? La UNFV es una universidad nacional, que le pertenece al Estado Peruano. En la UNFV debe existir la mayor democracia y pluralidad posible. Con dicho oficio, la congresista Luciana León Romero amenaza a la UNFV de una infiltración político-partidaria que atenta contra la libertad de pensamiento y la libertad de expresión que debe existir en toda casa de estudios superior.

En las redes sociales, los alumnos y egresados de la UNFV se han opuesto a dicho pedido. Lo califican de un grave atentado contra las libertades constitucionalmente consagradas e inherentes a todo peruano. Luciana León Romero se ha convertido en una suerte de “interventora autoritaria” contra la UNFV. Los villarrealinos estamos orgullosos de Federico Villarreal y cuando regresamos a nuestra universidad nos hemos tomado fotos con el busto del personaje epónimo a nuestra alma mater.

Luciana León Romero apoya a esa minoría que agredió a un estudiante que intentó tomarse una foto con el busto de Federico Villarreal. Luciana León Romero apoya a los grupos sectarios y antidemocráticos que pretenden controlar nuevamente la UNFV para convertirla en una universidad donde “sus negocios” no tengan oposición.

Un busto de Haya de la Torre determinaría que se realicen actos políticos partidarios, lo cual está en contra de la Ley Universitaria actual. ¿Qué dice la SUNEDU?

Es necesario que la Comisión de Ética del Congreso de la República investigue esta acción antidemocrática y que atenta contra las libertades. Se debe sancionar por esta agresión. Por este intento de infiltrar la UNFV.

*Historiador (UNFV) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú