¿LA IMPUNIDAD CAE DEL CIELO?

Por: Augusto Lostaunau Moscol *

En medio de la tormenta política que estamos viviendo los peruanos producto de las declaraciones de Jorge Barata, de la llamada Ley del Esclavo Juvenil y de la presentación de un segundo pedido de Vacancia Presidencial; la noticia viró hacia el lado menos impensado cuando un grupo de “famosos y estrellas” de la televisión peruana (esa televisión que es 99% televisión basura) presentaron un vídeo en el cual se escandalizan, se solidarizan y exigen la libertad inmediata del señor Eduardo Saettone, quien se encuentra en la cárcel cumpliendo una sentencia firme por el atropello y asesinado que realizó de la señora María Elena Coronado en el 2012. Hace seis años que atropelló con consecuencias fatales y las autoridades del Poder Judicial peruano recién hacen cumplir una prisión efectiva que debería ser inmediata por la gravedad del hecho y la conducta obstruccionista del señor Saettone.

Pero, como en el Perú vivimos en medio de la impostura y la arrogancia, este grupete de “estrellas y famosos” de la televisión basura exigen la libertad de su amigote. No existe peor causa que la de apoyar a un culpable. Claro, estos señores y señoritos de la televisión basura han tomado tan desacertada decisión producto de la realidad política  y social en la cual vivimos. Así como a los ciudadanos peruanos les han hecho creer que existen “líderes de opinión” (los cuales en realidad son unos cuantos políticos con fuertes lazos de corrupción que comprometen a varios medios de comunicación privados y con intereses) o “Intelectuales connotados” (profesionales vendidos a los grupos de poder y todo lo que ellos tratan de ocultar), estas seudo “estrellas y famosos” no son más que los dignos y orgullosos representantes de la televisión basura o –como dirían en España- de la cultura de la basura.

Los políticos “líderes de opinión” estarán comprometidos en graves casos de corrupción pero, siempre serán candidatos favoritos para la presidencia de la república o el congreso; los “Intelectuales connotados” estarán inmersos en denuncias de plagio pero, siguen siendo los favoritos para ocupar los altos cargos de las universidades, ahondando más la crisis de estas.

Entonces, estos “artistas y famosos” aprovechan que cuentan con las pantallas de los medios para expresar lo primero que se les pueda ocurrir. Pero, no debemos olvidar que se trata de “artistas” de la televisión basura; y, como “artistas” sólo están acostumbrados a leer guiones escritos por “connotados intelectuales” al servicio de los medios de comunicación privados y con intereses. Mejor dicho, nada nos asegura que no se trate de un nuevo guión escrito para ser leído y actuado buscando la distracción de la ciudadanía peruana. Perder de vista la crisis política a consecuencia de la corrupción. No olvidemos que hasta el accionista mayoritario de un grupo que concentra varios medios de comunicación está muy comprometido con actos de soborno. Así que, una mano lava a la otra y, las dos juntas lavan la cara. Y qué mejor que las “estrellas y famosos” de la televisión basura para que sigan cumpliendo el papel que cumplen en los medios. Total peor no les puede ir. Al menos, por hacer esto pueden cobrar un mayor porcentaje o hacerse de un ingreso extra. En tiempo de crisis cualquier trabajito es bienvenido.

Así, “las estrellas y famosos” pregonan la impunidad de un culpable. Les parece una exageración que su “amigo” cumpla una condena de prisión como lo hace cualquier ciudadano “común y corriente” o “de a pie”. Quizás, para estar más de acorde con una “estrella y famoso” debería cumplir su condena en una estación espacial allá arriba, donde las “estrellas” brillan y, con el tiempo, cuando regrese a nuestro país –luego de su peligrosa misión- el Congreso de la República lo premie, mientras un “intelectual connotado” (de esos mequetrefes de hoy) le escriba el guión de su película, la cual se estrenará con una alfombra roja donde las mismas “estrellas y famosos” que hoy exigen impunidad, desfilen con los “mejor” de sus prendas. Todo un circo de la televisión basura. Aunque, quizás el libreto ha sido escrito en una salita SIN ventanas.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.