La Imaginación al poder (Mayo del 68) 50 años en la historia.

Por: Jair Mateu Hurtado

La revuelta Parisina de los estudiantes franceses en mayo del 1968, marco un hito en la historia del siglo xx y en la convulsionada década de los 60s. Una serie de huelgas y protestas que pusieron a Francia en los ojos del mundo.

Slogans y carteles con frases como: “Prohibido prohibir”. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. El idealismo de una época en que todo debía cambiar, crear, revolucionar. Las protestas estudiantiles se dieron en la Sorbona, el movimiento obrero y popular , con presencia y apoyo del pueblo Francés. Lograron manifestar un descontento que duro los meses de mayo y parte de junio.

Los factores fueron muchos, el descontento, la disconformidad con los principios que informaban los estilos de vida de aquella sociedad. Una sociedad que se proclama en bienestar, pero que en el fondo esclaviza, haciendo del consumismo, una forma de vida. La cultura y moda, la oposición a las guerras imperialistas, el hippismo como filosofia de paz y amor ante el horror de las secuelas de la post guerra mundial.

Recordar las experiencias pasadas, sirven como medio para comprender el devenir. Entender el porque de los hechos y si hoy en la  sociedad Francesa cuna de grandes revoluciones, hay todavía rezagos de aquel acontecimiento. Son otras las condiciones, contexto y escenario. Las particularidades que motivaron a la huelga mas grande en París y como las nuevas generaciones francesas ven ese episodio de rebeldía en la historia.

“Decid siempre, no por principio”

“Decreto el estado de felicidad permanente”

“Prohibido prohibir”.