José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui La Chira nació en Moquegua  el 14 de junio de 1894, en un hogar sin mayores recursos económicos, razón por la cual apenas pudo terminar su instrucción primaria en una escuelita fiscal de Huacho.

A temprana edad un accidente agravó una dolencia que condujo a la anquilosis de su pierna izquierda. En 1909, a los 14 años de edad, entró a trabajar a los talleres de La Prensa, ocupándose de tareas auxiliares hasta llegar a ser redactor, primero anónimamente y luego firmando sus artículos con el seudónimo de Juan Croniqueur .

Fue redactor de El Tiempo, periódico opositor al gobierno de José Pardo, en 1916. Tenía a su cargo las columnas: Voces, Ecos Literarios y Ecos Sociales. Fundó La Noche como opositor del diario gobiernista El Día, y codirigió la revista El Turf.

En 1918 fundó la revista Nuestra Época, y del diario La Razón, en colaboración con Cesar Falcón.

Debido a la presión del gobierno, se vio obligado a viajar a Europa en 1919, donde visitó Alemania, Austria, Checoslovaquia, Italia y Francia, aprovechando al máximo esta oportunidad para ampliar su bagaje cultural y ponerse en contacto con las corrientes revolucionarias europeas del pensamiento, el arte y la literatura. Fue en Europa donde se adhirió al marxismo que será la brújula orientadora de su obra.

En 1923 regresó al Perú casado con Anna Chiappe, y emprendió la infatigable labor de prédica y  difusión del socialismo. Colaboró con la revista Variedades en una columna que tituló Figuras y Aspectos de la Escena Mundial. Se asoció a la Universidad Popular Gonzáles Prada y dictó conferencias sobre diversos aspectos de la crisis mundial.

La seria dolencia de su infancia se exacerbó por los años 1924 y 1925 a tal punto que tuvieron que amputarle la pierna izquierda, pero a pesar de ello siguió activo infatigablemente.

Fundó la editora Minerva en 1925, y la revista Amauta, que circuló de 1926 hasta 1930 y fue , sin duda alguna, la más importante del Perú en el siglo XX, sirviendo tanto para la difusión del pensamiento marxista, cuanto como vehículo expresivo del arte y la literatura de vanguardia. Editó, también, la revista Labor, en 1928, dedicada al análisis de los problemas sindicales, la que fue clausurada por el gobierno de Leguía, el año siguiente.

Mariátegui fundó el Partido Comunista del Perú el 7 de octubre de 1928 y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en 1929. Aparte de esta importantísima labor, escribió desde 1923 hasta su muerte, en 1930, una serie de libros literarios y de análisis sociológicos y políticos, entre los cuales cabe destacar:

La Escena Contemporánea (1925), Colección de artículos sobre la cultura y política europea de su tiempo; Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana /1928), que, en palabras de Washington delgado, es un  “Libro magistral, lúcido y profundo que constituye, aún hoy, el mejor estudio de los problemas principales del Perú; es además, la primera aplicación reflexiva de la doctrina marxista al análisis de la realidad contemporánea de un país americano”

Después de su muerte han aparecido: El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy (1950); La novela y la vida (1953); El artista y la época (1959); Defensa del marxismo (1959); Temas de nuestra América (1960), y Peruanicemos al Perú (1970).

Mariátegui falleció el 16 de Abril de 1930.