Rosa Loo

Celebramos este 14 de Junio, el 126 aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui, fundador de nuestro partido.  Mucho se ha escrito e investigado sobre el Amauta, su vida, su obra y su contexto histórico, siendo reivindicado por diversas agrupaciones y matices de la izquierda peruana, muchas veces excluyentes unas de otras, sin embargo, hay muchos aspectos del pensamiento y praxis mariateguiana que deben unirnos frente al enemigo común, el imperialismo y las clases dominantes.

Hoy, no podemos ir a saludarlo a su tumba, sin embargo, su presencia de amauta guiando nuestro aprendizaje y acción debe ser permanente. Su anti-dogmatismo, su pensamiento crítico y creativo, enraizado en el Perú y América Latina, su cultura ecuménica, y su ejemplo de vida nos abren caminos mentales, metodológicos, éticos, políticos, culturales y espirituales.  Por todo ello no debemos convertirlo en dogma, en ícono, sino por el contrario impulsar a la juventud y a toda la militancia a enriquecer sus aportes, a seguir su impulso creativo leyendo la realidad actual que trae nuevos retos del pensamiento y la acción, sin dejar de reconocer los errores de dogmatismo, de calco y copia de otras experiencias, contextos y tiempos,  que tanto daño han hecho a la izquierda.

Hoy también,  en tiempos de pandemia, recordamos al Amauta cuando escribió estas sentidas palabras, estando convaleciente, luego que le amputaran una pierna, demostrando su calidad humana, su fe en el porvenir, su ética revolucionaria y su fortaleza de espíritu:

Mi mayor anhelo actual es que esta enfermedad que ha interrumpido mi vida no sea bastante fuerte para desviarla ni debilitarla. Que no deje en mí ninguna huella moral. Que no deposite en mi pensamiento ni en mi corazón ningún germen de amargura ni desesperanza. Es indispensable para mí que mi palabra conserve el mismo acento optimista de antes. Quiero defenderme de toda influencia triste, de toda sugestión melancólica. Y siento más que nunca necesidad de nuestra fe común.  … Nuestra causa es la gran causa humana.  (Carta a Semanario Claridad,  set/1924. Publicado en el Nro,06, año II. MT, TI, pag,1726 ).