IZQUIERDA TESTIMONIAL EN LIMA

Por:Luis Oliva Antezana

La disputa final en Lima fue entre la mafia de la Confiep vs la mafia universitaria-lavandería. También, me preocupa de Muñoz su cercania con el ala allegada al fujimorismo de AP con vitocho a la cabeza. Ya hemos visto los votos que brinda últimamente el congresista de acción popular. Hubiera preferido que tenga más cercanía al sector de Mesías Guevara.

Autocriticamente debemos reconocer que en Lima seguimos siendo testimoniales, que sin unidad somos grupos deslucidos. Gustavo Guerra Garcia es un gran candidato, lo siento más político que técnico a diferencia de otros. Es quién se perfiló mejor dentro de todos los bloques existentes, incluso dialogando con el FA hasta un día antes que se culmine el plazo de las alianzas, para tener una sola candidatura en Lima. Siempre apuntando a ampliar y consolidar el bloque.

Con cuerdo con mi compa Arturo Ayala Del Río que hemos cumplido y que para nuestra generación ha sido una escuela en todos los sentidos, pero no hemos logrado lo principal que se debe hacer en una campaña: emocionar. Generar esa expectativa que sí tuvimos en la tía Susana. Creo, casi sin temor a equivocarme, que esa sensación la tenemos cuando vamos unidos todos en un sólo bloque de izquierda. Divididos no hay ese convencimiento que te da el calor de la unidad.

No voy a negar que hemos tenido chispasos de buena campaña, que Gustavo se preparó y dió todo de sí, que ha sido el más solvente en términos técnicos y que esa emoción la debimos generar un par de meses antes. Que el equipo que se logró forjar debió estar, también, antes para construir un mejor el relato, consolidar mejor las ideas fuerza que vimos en los Spots y finalmente más tiempo para crecer en los barrios, en los comités, en todos los espacios donde tengamos presencia y también en las redes.

También, me ratifico en mi militancia, en el bloque que vamos construyendo y con la esperanza de que entendamos la necesidad de la unidad más amplia entre quiénes tenemos claro quién es el enemigo principal en el Perú de hoy y que lo que vivimos hoy es el preludio de la forma en que actuarán los poderes de facto en el siguiente proceso electoral.

Finalmente, es de resaltar que a nivel nacional hay reacomodos como el desvanecimiento del fujimorismo que sale profundamente golpeado de este proceso, el apra es casi inexistente, App ha retrocedido espacios y que las fuerzas del cambio han ganado espacios importantes y están aún disputando voto a voto varias regiones. Moquegua, Puno, Junín, Cusco, entre otras.