Pronunciamiento

Acaba de fallecer, víctima del COVID 19, el camarada Luis Mendoza Huallanca. Su desaparición física duele y deja un vacío difícil de llenar.

El Comité Central del Partido Comunista del Perú-Patria Roja rinde homenaje a su memoria y llama a sus militantes a seguir su ejemplo de consecuencia con los principios y valores comunistas; a continuar su estilo de trabajo siempre vinculado con los trabajadores y el pueblo; a conservar su espíritu de modestia, honestidad, determinación y disciplina en el cumplimiento de sus responsabilidades.

En el curso de su actividad revolucionaria fue más conocido como Samuel o Salaverry.

Nació e hizo sus estudios en Ica. Todavía joven se incorporó al Partido. Siguiendo la política de “todo con las masas, nada sin ellas”, que asumió el Partido Comunista del Perú-Patria Roja después de su ruptura en 1969 con Saturnino Paredes y Abimael Guzmán, se desplazó a Cerro de Pasco con la tarea de organizar el Partido en el proletariado minero en la región.

Allí hizo, durante años, su experiencia de trabajo de masas que marcó profundamente su carácter. No sólo conoció la vida de los obreros en las minas y de los campesinos, sus condiciones de trabajo, también la sensibilidad proletaria, el espíritu solidario y de cooperación, de modestia, de dignidad y lucha de los trabajadores.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos realizó su congreso de fundación en la Oroya. La presencia del Partido organizado en diversos centros mineros y metalúrgicos de la región fue importante. Junto a otros camaradas valiosos que dedicaron mucho de sus esfuerzos a esta tarea, de fortalecer su conciencia de clase e impulsar luchas memorables, entre ellas huelgas, movilizaciones y otras formas de acción, la participación del camarada Luis Mendoza fue de gran signficado.

Más tarde dirigió el trabajo del Partido en la región Junín. En reconocimiento a su labor como militante y cuadro ejemplar fue elegido al Comité Central y al Buró Político y participó hasta el final de sus días en el frente de masas del Partido.

Nos deja una lección de firmeza en la defensa del Partido, sus principios y su disciplina. Una lección de modestia, integridad moral, de persistencia en sus ideales.

Fue firme luchador por el socialismo y jamás claudicó en sus convicciones.

¡Honor a la memoria del camarada Luis Mendoza Huallanca!

05 de junio de 2021.

Comité Central