¡GANAR LAS CALLES CONTRA LOS CORRUPTOS Y LA IMPUNIDAD! ¡CIERRE DEL CONGRESO Y NUEVAS ELECCIONES LEGISLATIVAS!

1. La crisis política y moral, atenuada con la destitución de Kuczynski, continúa. La convocatoria a legislatura extraordinaria para el miércoles 19 por el presidente de la República, planteando la cuestión de confianza, busca presionar para romper el bloqueo de la mayoría del Congreso a la convocatoria a Referéndum sobre 4 reformas puntuales planteado en su mensaje de Fiestas Patrias.
2. El Poder Ejecutivo y el Congreso ingresan en un nuevo momento de compulsa de fuerzas, cuyo resultado puede dar ocasión a dos salidas: negociar en las alturas, remiendos de por medio, y el referéndum va. O bien se cierra esa opción, cesa el Congreso y se convoca a elecciones legislativas. Si lo primero, con resultados mediatizados; si lo segundo, puede abrir paso a un nuevo escenario político: de reordenamiento adelantado de las fuerzas políticas; de reajustes en ciertos organismos del Estado, de enfrentamiento a la corrupción en los sectores donde ha echado mayores raíces. Y lo más importante, de apertura a la democracia participativa y mayor conciencia de que la crisis se asienta en el Estado subsidiario del mercado que dio origen la Constitución neoliberal de 1993.
3. Como manifestamos en el pronunciamiento del 10 de este mes, los problemas de fondo que padece el país tienen raíces más profundas: datan de los orígenes mismos de la república irresueltos hasta el presente. Por eso es correcto, necesario y urgente fundar una nueva República y trabajar una nueva Constitución que lo asegure.
4. En este panorama global, el referéndum, con ser importante, es insuficiente. El cierre del Congreso y el adelanto de elecciones puede permitir airear el ambiente, recuperar la credibilidad en la política, cerrar las puertas a la impunidad, a la prepotencia, al encubrimiento cínico de la corrupción. En esta tarea de limpieza moral le toca al pueblo un lugar fundamental. Por eso: ¡A las calles, ya! ¡La unidad más amplia! ¡Organizarse y luchar, luchar y organizarse! ¡Un Perú nuevo es posible!.
¡POR UNA NUEVA REPÚBLICA Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!
¡MARCAR A FUEGO LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD!
Lima, 17 de septiembre de 2018
BURO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL