Por: Julio Mendoza García

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIBERNÉTICA

(griego kybernetike: arte de mando.) Ciencia sobre los rasgos generales de los procesos y sistemas de mando en los dispositivos técnicos, los organismos vivos y las organizaciones humanas. Wiener fue el primero en exponer en sus obras los principios de la cibernética.

El surgimiento de la cibernética fue preparado por una serie de realizaciones técnicas y científico-naturales en la esfera de la teoría de la regulación automática; la radioelectrónica, que permitió diseñar computadoras rápidas de seguimiento y de mando por programa; la teoría de las probabilidades en virtud de su aplicación al estudio de los problemas de la transmisión y la transformación de la información; la lógica matemática y la teoría de los algoritmos [3] ; la fisiología de la actividad nerviosa y los trabajos dedicados a la homeostasis.

A diferencia de los dispositivos que transforman la energía o la sustancia, los sistemas cibernéticos se caracterizan por los procesos de transformación de la información. En el estudio de los sistemas de mando, la cibernética compagina los macro y micro enfoques.

El macroenfoque se utiliza cuando se desconoce la estructura interior del sistema. Con su ayuda se revelan los principales torrentes de la información y las funciones definitivas del sistema de mando. Este tipo de tareas recibió la denominación de los problemas de la “caja negra”.

El microenfoque presupone un determinado conocimiento de la estructura interior del sistema de mando y está ligado al esclarecimiento de sus principales elementos, su interconexión y los algoritmos de su trabajo y a la posibilidad de sintetizar de estos elementos los sistemas de mando.

Uno de los problemas centrales de la cibernética es el problema de la estructura de los sistemas adaptables. Se llama así a los sistemas complejos capaces de conservar de modo estable o de alcanzar determinados estados en las condiciones de la influencia de los factores externos que alteran dichos estados o impiden que se los alcance.

Los sistemas adaptables más perfectos se han formado en el proceso de evolución de la naturaleza viva. Por eso, la cibernética se vale de la analogía entre las funciones de mando en los organismos vivos y los dispositivos técnicos [tecnológicos].

200514 J

————————————————

[1] Frolov, T. I Editor (1984). Artículo CIBERNÉTICA en Diccionario de Filosofía. URSS: Editorial Progreso. Esta separata ha sido editada por JAMG, respetando los contenidos originales. [Este diccionario es una actualización del que fuera escrito por Iudin y Rosental. NOTA de JAMG]

[2] Este subtítulo, para la separata sobre CIBERNÉTICA, ha sido colocado por JAMG.

[3] En la actualidad podemos agregar la Informática, computación, nanotecnología, comunicación digital, inteligencia artificial, administración organizacional, entre otros. NOTA de JAMG.