Por: Bladimiro Begazo Begazo

Nunca lo hicimos ni lo haremos, por el contrario, es el momento para difundir nuestros pensamientos para enfrentar la ofensiva de la ultraderecha anticomunista que ha puesto en el escenario toda su artillería pesada para satanizarnos y atemorizar a la población en esta campaña electoral e inducirlos a que voten por la mafia de Keiko Fujimori el 6 de junio.
Por eso con firmeza señalamos que el problema de hoy en el mundo, América Latina y el Perú a resolver es la contradicción entre capitalismo y socialismo por ser sistemas totalmente opuestos; que el imperialismo norteamericano ya no es el hegemónico, como lo fue después de la segunda guerra mundial porque han surgido nuevas potencias, el multilateralismo se va imponiendo y esto permite que se rompa su hegemonía y favorezca el desarrollo de las colonias, semicolonias y neocolonias, como es nuestro país; que somos una sociedad capitalista neocolonial, primario exportadora, dependiente de EEUU, pero que hoy por la fuerte presencia de capitales chinos también le disputa su poder; que si bien el socialismo es nuestra bandera, en la actual etapa nos corresponde realizar una revolución democrática popular para realizar las tareas que la vieja oligarquía y la gran burguesía, que ostentaron el poder casi 200 años, no las realizaron.
Por estas constataciones los comunistas peruanos fijamos nuestra estrategia y las tácticas que correspondan, dentro de ella la táctica del Nuevo Curso o Nuevo Rumbo para los destinos del país que se sintetizan en los siguientes aspectos:
1.- Por una democracia verdadera e integral y no solamente que convoque al pueblo a votar cada 4 ó 5 años. Además, porque esta democracia está corrompida y en crisis.
2.- Recuperar las banderas del patriotismo de las manos de la derecha apátrida, para quienes la patria es una mercancía y por eso les importa un bledo defender nuestra soberanía, dignidad e independencia.
3.- Implementar una verdadera descentralización de nuestro país trasladando parte del poder central a las regiones. La que tenemos actualmente es una caricatura de descentralización.
4.- Trabajar por una auténtica justicia en el poder judicial, ministerio público y en todas las instancias gubernamentales donde la venden al mejor postor, buscando acabar con la corrupción, el tráfico de influencias y la inmoralidad.
5.- Desarrollar una política de irrestricto respeto a los derechos humanos que son inmanentes a todas las personas.
6.- Defender la independencia nacional, la soberanía y la dignidad de nuestro país no permitiendo que ningún país extranjero, sea quien sea, intervenga en nuestros asuntos internos. Somos partidarios del respeto mutuo entre las naciones.
7.-Somos luchadores incansables de la justicia social, y buscamos la igualdad de oportunidades para todos sin distinción de credo, color, raza e ideología.
8.- Buscamos el derecho al trabajo de calidad y con derechos; al pan, la salud, la educación.
9.- Respeto a la libertad de las personas y el cultivo de la solidaridad como principios fundamentales.
10.- En sentido más general, nuestra táctica del Nuevo Curso y Rumbo a los destinos de nuestro país, se sustenta en la contradicción continuismo neoliberal versus cambio democrático y patriótico, por lo cual luchamos por conquistar un estado democrático y patriótico; al logro de una Nueva Constitución para una Nueva República que le de sustento jurídico al Nuevo Estado y al Gobierno Democrático, Antiimperialista y de Regeneración Moral; y que nuestro país esté orientado por un Proyecto Nacional de Desarrollo estratégico ya que en nuestra patria nunca tuvimos una clase dirigente.
Si esto es comunismo y socialismo para la derecha conservadora, les decimos que están totalmente equivocados, pues sólo son las tareas que la burguesía y la oligarquía peruanas no fueron capaces de implementar durante los casi 200 años que ostentan el poder y que son responsables del atraso, exclusión y miseria de la gran mayoría de peruanos y de la dependencia neocolonial de nuestro país.

NOTA: En lo fundamental estos apuntes fueron tomados del Programa del VIII Congreso Nacional del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.