Pronunciamiento

El cambio de ministro de salud por parte del gobierno de Vizcarra, demuestra la incapacidad de los funcionarios que están bajo la lógica neoliberal de enfrentar la crisis que vivimos. Por años se ha abandonado la Salud Publica, sus deficiencias y limitaciones se hacen evidentes: carencia de equipos de protección personal para médicos y personal de salud, lentitud para detectar casos positivos, pocas y limitadas unidades de cuidados intensivos, el nuevo Hospital de Vitarte y las Villas Deportivas improvisadas.

El fracaso de la ex Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, hace que el régimen la reemplace por Víctor Zamora Mesia. A quien le toca enfrentar esta crisis sanitaria. Recordemos que esta pandemia coincide con la expansión del dengue que también ha cobrado vidas y la intoxicación por plomo de los niños de Cerro de Pasco, entre otros. El nuevo ministro inicia su gestión con 4298 casos evaluados, 263 positivos, 28 hospitalizados y 5 en cuidados intensivos.

Reiteramos nuestro respaldo a las y los trabajadores del sector salud, quienes son nuestra primera línea de defensa frente al COVID-19. Llamamos a la ciudadanía, sindicatos y partidos políticos a construir un gran Frente de Defensa de la Salud Publica que luche por un Sistema Único de Salud en camino a la Seguridad Social Universal.

21 de marzo, 2020

Buró Político del Comité Central