PRONUNCIAMIENTO

El derecho a la educación garantizada por el Estado, ha sido arrebatado a los peruanos por el modelo neoliberal para convertirlo en un negocio privado. El abandono a la educación representa no solo un atentado que afecta y excluye a las grandes mayorías de un elemento fundamental para su realización como personas, sino que, asimismo, condena al país al atraso, en circunstancias en que el conocimiento, la ciencia y la tecnología se constituyen como factores fundamentales para el desarrollo de las naciones.

Un Perú nuevo debe tener en le Educación uno de sus ejes fundamentales para alcanzar la diversificación económica, el desarrollo de la producción y el bienestar de la población; por ello nuestro Partido se ratifica en la lucha por un Estado promotor y garante de los derechos ciudadanos, tales como la educación, salud, trabajo, alimentación, vivienda, salarios y pensiones dignas, entre otros.

En tal sentido, respaldamos la JORNADA DE MOVILIZACIÓN DEL 24 NOVIEMBRE convocada por la UNIDAD EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA – UNDEP, que viene promoviendo el SUTEP junto a organizaciones de estudiantes de Educación Básica Regular-Municipios Escolares, la Federación de Estudiantes del Perú, Asociaciones de Padres de Familia, docentes de la Universidad peruana(FENDUP), trabajadores no docentes(FENTUP), el Colegio de Profesores del Perú(CPPe), SIDESP, SIESUP, entre otros, y que levantan la siguiente plataforma básica:

  1. Mayor presupuesto para educación. No menos del 6% del PBI.
  2. Construcción y mejoramiento de la infraestructura escolar.
  3. Equipamiento de las instituciones educativas.
  4. Dotación de recursos tecnológicos y de internet para todos.
  5. Alimentación y salud escolar.
  6. Gestión escolar democrática y participativa.
  7. Dignificación y revaloración del magisterio, auxiliares de educación, trabajadores administrativos y de servicios del sector educación.
  8. Investigación científica, producción de conocimientos y generación de tecnologías propias.
  9. Ingreso libre a las Universidades.
  10. Cultivo de la ciencia, el arte y el deporte.
  11. Reforma curricular: restitución de la Filosofía y lógica, Economía política, historia universal y regional como áreas, cursos o disciplinas de estudio.

¡UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA!

¡ESCUELA PÚBLICA GRATUITA, DE CALIDAD PARA TODOS!

                                  Lima, 12 de noviembre de 2020

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL