Por:Julio Cespedes Olortegui

Hemos repetido más de una vez la categoría adquirida del folklor,como ciencia antropológica cultural,que comprende tres aspectos fundamentales:

*Folklorologia ciencia.
*Folklorologia recopilación.
*Folklorismo práctica.

La Unesco declaró.que cada 22 de agosto de 1846,cuando el arqueólogo británico William G Thorns publico en la revista londinense Atheneum una carta en la que por primera vez se usó el término “folklore”.
Este término es una palabra creada con la unión de dos voces inglesas:”folk”(pueblo)y “lore” (saber),para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturales de todo el mundo. Manifestaciones que sobreviven hasta el día de hoy, artes, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación. El Perú desarrolla una serie de expresiones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los años.

El folklor es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, desde diferentes campos del saber, para darle cierta validez y jerarquía al conocimiento de sus danzas y sus músicas, tratando en lo posible de aproximarse, a la explotación de sus raíces , mensajes y desentrañando contenidos culturales e históricos, teniendo en cuenta la actitud natural del hombre que ha reaccionado de modo diferente en el tiempo y en el espacio,siendo dos actitudes fundamentales en el Perú, la del hombre de cultura aborigen y del hombre de la cultura europea. Por ello la danza y la música andina, así como la selvática,todavía viven al margen de la simpatía y las consideraciones de quienes detentan poderes y gozan de ciertas prerrogativas. Mientras existan estos equivocados conceptos de clase,adquirirían poco o nada de importancia los tratados de orden popular.

He aquí la necesidad de fomentar en todos los niveles educativos una conciencia más clara de no peruanidad, destacando los fecundos valores culturales del Perú profundo al cual debemos consagrar nuestro acendrado cariño y culto a sus grandes creaciones. Podemos encontrar manifestaciones de folklor en todas las regiones con bailes que manifiestan la alegría de los pueblos,las celebraciones patronales,costumbristas de cada región.pero evidentemente, faltando una extensa indagación en el vasto y complejo campo de la folklorologia que hoy es parte de la ciencia antropológico cultural.

Ubicamos como ejemplo mi tierra Llata,provincia de Huamalies,como principal foco de desarrollo folklórico en el departamento de Huánuco,desprendiéndose merecidamente de ello,su honroso galardón de LLATA CA PITAL DEL FOLKLOR HUANUQUEÑO,de contenido folklorafico,hecho que comprometió a todos los hijos de esa santa tierra contribuir en alguna medida por guardar y mantener su permanente identidad,cultural,moral y espiritual,de las expresiones vernaculares Llatinas,con los valores más fundamentales de las danzas y la música de nuestro rico acervo cultural Huamaliano.

Todo lo que al hombre se refiere emociona
Conmueve y no solo interesa.