Por: Julio Céspedes O

El 16 de octubre de 1945,42 países tomaron la iniciativa en Quebec(Canadá)a fin crear la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO)Al hacerlo dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición .


La finalidad del Día Mundial de la Alimentación,proclamado en 1979,por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO)es promover en la población una mayor conciencia sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre,la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.En 1980 la Asamblea General de la ONU respaldo la celebración del día por considerar que”la alimentación es un requisito para supervivencia y el bienestar de la humanidad y una Necesidad Humana Fundamental”.


Los Agricultores peruanos denuncian no poder venderles sus productos al Estado.Recordaron que en la gestión de Vicente Zeballos como primer Ministro,el Ejecutivo se comprometió a comprar producto nacional.
El Comité Noruego del Nobel ha concedido el Premio Nobel de la Paz2020,Al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas,por mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y haber desempeñado un papel destacado en los esfuerzos por impedir el uso del hambre como arma de guerra.


La institución premiada ha respondido que está desicion “es una poderosa manera de recordar al mundo que la paz y la erradicación del hambre son indisolubles”.La cuestión del hambre en el mundo,que este premio pone de relieve,se agrava con la pandemia por el Covid 19.

En menos de seis meses,millones de nuevos pobres extremos se suman a las dramáticas estadísticas.Nunca el mundo registro tanto deterioro de la calidad de vida de las personas en tan poco tiempo,de modo que la entrega de raciones alimenticias por aire,mar y tierra es ahora mismo una actividad urgente y vital.El PMA fue fundado en 1961,con sede en Roma. Actualmente realiza operaciones en casi todos los países del mundo,especialmente los pobres y emergentes,atendiendo a cien millones de personas,pero la misma institución señala que en el mundo son 700 millones los que sufren hambre.


La aprobación de los objetivos de desarrollo sostenible,en el 2015 incluyo como propósito erradicar totalmente el hambre el año 2030,l La irrupción de la pandemia significará probablemente que este objetivo se aleje porque en muchos casos el efecto de la crisis económicas causará el retraso de los indicadores de subsistencia. El mismo Programa Mundial de Alimentos ha estimado que 264 millones de personas morirán en un año por esta causa si el mundo no se moviliza para acciones de emergencia,vale la pena recordarlo ahora.Sin embargo,en términos reales implica que no podemos hablar de paz si no podemos lograr una sociedad libre de inseguridad alimentaria lo que hace.es promover programas de educación y salud eficientes si no no pueden funcionar.


Para que las redes de protección social no lleguen simplemente a quienes están en la extrema pobreza sino que puedan llegar también a gente con inseguridad alimentaria y a migrantes. No saldremos de la pandemia con inseguridad alimentaria y el hambre.