CRÓNICA DEL 89 ANIVERSARIO

El Partido Comunista del Perú-Patria Roja celebró el viernes pasado el 89 aniversario de la fundación de la organización fundada por el Amauta José Carlos Mariátegui y como todos los años realizó su acto central en su local partidario, ubicado en el centro de Lima.

Centenares de asistentes se hicieron presentes para aunarse a las celebraciones. Entre los asistentes estuvo una delegación diplomática de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea, encabezada por el encargado de negocios Pak Myong Chol. Del mismo modo el embajador de Cuba en el Perú, Sergio González.

También se hicieron presentes con sus saludos los Comités Centrales del Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista de Chile y el Partido Comunista de Cuba.

También nos honraron con su presencia nuestros compañeros del Partido Socialista,   Eduardo Cáceres, Luis Ramírez y Abraham Valencia, así como la secretaria general del Partido Comunista Peruano, Flor de María Gonzales.

En la lista de asistentes también estaban la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú- Cuba y su presidente Nicolás Aguilar, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Alfredo Velásquez, el dirigente de la Unión de Frentes Regionales del Perú (UFREP), Alfonzo Valderrama y el dirigente de Nuevo Perú, Jorge Pizarro.

También hicieron llegar su aludo congresistas de distintas bancadas como Alejandra Aramayo, Hernando Cevallos, Alberto Quintanilla, Marisol Espinoza y Justiniano Apaza, así como el ex senador Andrés Luna Vargas, el ex parlamentario, el catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Rafael Vásquez y el ex viceministro de Cultura Vicente Otta.

En la mesa central estuvieron el presidente del partido, c. Alberto Moreno Rojas y el secretario general Rolando Breña Pantoja; asimismo, en representación de los Comités Regionales de Lima, Miguel Villaverde; por los Comités Regionales del interior del país Milusca Solís; y por la Juventud Comunista (Jotacé), Dàmaris Gamarra y Marco Apaza.

Previamente la galería de arte del partido presentó una exhibición de artes plásticas  a cargo del reconocido artista Alberto Quintanilla. También asistieron el pintor Bruno Portugués, el laureado escritor Eduardo Gonzales Viaña, la poeta Chelina Ortega, el sociólogo Pedro Yaranga, el periodista investigador Raúl Gonzales, el decano del Colegio de Profesores Gilberto Meza y los cineastas Federico García y Pilar Roca.

Discurso del c. Alberto Moreno

“Cambio o continuismo; no hay otra alternativa. El centro es una ilusión”, sostuvo el c. Alberto Moreno Rojas, en su mensaje.

Moreno dijo que el socialismo, como alternativa al capitalismo, sigue siendo la gran bandera de la humanidad; sin embargo, este debe ser “creación heroica”, respondiendo a las condiciones concretas de cada país, adecuándose a los tiempos y los cambios, colocando en el centro al ser humano y su relación armoniosa con la naturaleza.

En otro momento, añadió que el reciente cambio de Gabinete fue parte de una conversación y que atenúa las tensiones.

“La crisis política reciente que significó la censura del gabinete Zavala, para dar paso al gabinete Aráoz, son cambios conversados para que todo siga igual; no modifica el cuadro, solo atenúa las tensiones”, señaló.

Moreno tras recordar que la crisis moral sacude al país al ser un hecho absolutamente inusual que los recientes casos de corrupción comprometan a todos los presidentes electos del siglo XXI, incluyendo a la aspirante presidencial Keiko Fujimori.

El presidente de Patria Roja dijo que resulta indispensable pensar en una nueva Constitución Política que refunde el país y un gobierno de ancha base social. “Sin una gran unidad comprometida con el proyecto, éste será inviable”, advirtió.

Haciendo un despliegue técnico sin precedentes, la Comisión Nacional de Comunicaciones transmitió en vivo y en directo las incidencias del acto central; de esta manera, miles de usuarios de internet del Perú y el extranjero siguieron paso a paso a paso la actividad.

El acto central concluyó con la entonación de La internacional, el himno de los trabajadores del mundo. Posteriormente, el c. Rolando Breña hizo el brindis y luego se realizó una fiesta que contó con el acompañamiento de un conjunto musical.