Pronunciamiento

Conmemoramos el 126 aniversario del nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui, no con el concepto rutinario de las celebraciones de calendario cívico; volvemos a él a nutrirnos de su pensamiento fresco, de su ejemplo y compromiso sin reservas con la causa socialista.

En estos momentos de crisis, grandes cambios, turbulencias y desafíos, nos convoca su espíritu optimista, audaz, clarividente para entender la realidad y concluir que el socialismo peruano debe ser creación heroica. Nunca como hoy estuvo más vigente su aseveración: Capitalismo o socialismo, este es el problema de nuestra época.

Asistimos a un escenario complejo, donde se evidencia la irracionalidad del capitalismo y de su versión más salvaje, el neoliberalismo, su incompatibilidad con el bienestar y el progreso de la humanidad y se establecen las condiciones para un cambio de época, proceso que no será sencillo ni lineal; junto a las oportunidades estarán presentes los riesgos y amenazas, la acción desesperada y agresiva de quienes pretenden perpetuar el orden de cosas existente.

En estas condiciones cobra actualidad el pensamiento del Amauta, no porque pretendamos encontrar soluciones a los desafíos actuales en lo que él señaló para responder a los problemas concretos de su tiempo, sino porque necesitamos asimilar la forma como lo hizo, la actitud que asumió, el método con que se aproximó a la realidad, los valores y principios que animaron cada uno de sus actos.

Por ello, la tarea de cerrar un ciclo histórico para dar paso a una nueva república con la mira puesta en el horizonte socialista, lleva la huella de Mariátegui. Los comunistas peruanos siempre tendremos en el Amauta un referente y un ejemplo a seguir.

Lima, 14 de junio del 2020

Buró Político del Comité Central