UN PARTIDO RENOVADO PARA UNA NUEVA REPÚBLICA

NOTA INFORMATIVA

Durante los días 23 y 24 de agosto se celebró el IX Congreso Nacional del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, evento que contó con la presencia de alrededor de medio millar de delegados provenientes de todos los rincones del país.

El IX Congreso Nacional fue la culminación de un proceso de intensa movilización partidaria en el que los militantes se abocaron al estudio, discusión y perfeccionamiento de los documentos puestos a debate: el Informe Político y la Reforma del Estatuto. En este proceso se realizaron, asimismo, los congresos de las células, comités locales, zonales y regionales.

El IX Congreso Nacional fue un evento realizado de cara a la población a partir de su lanzamiento público en diversas regiones del país, la realización de fórums y actividades diversas para recoger las opiniones, sugerencias, aportes y críticas de intelectuales, personalidades, dirigentes sociales y políticos, que nos ayudaron a la reflexión y a entender mejor el complejo escenario nacional y mundial en que nos encontramos. A todos ellos nuestra gratitud y reconocimiento.

El IX Congreso Nacional se desarrolló con una profunda actitud autocrítica, sin la cual no seremos capaces de detectar y superar las limitaciones y errores incurridos. Nos proponemos cerrar un ciclo y abrir otro nuevo en la vida partidaria, renovarnos manteniendo intactos nuestros principios e identidad marxista-leninista y  el legado de Mariátegui,  avanzar en la construcción de un partido revolucionario de masas, influyente, enraizado en los sectores populares, solvente en el manejo táctico y estratégico, en el desarrollo programático y en la capacidad de gobernar.

El IX Congreso Nacional reafirmó la voluntad unitaria, que para el partido adquiere una categoría de principio. Instó a la militancia a superar los rezagos de sectarismo para hacer realidad la más amplia unidad de los sectores de izquierda, democráticos y patrióticos para abrir un nuevo rumbo a nuestra patria. En este aspecto la unidad entre los comunistas adquiere primera importancia en la que el Partido pondrá toda su voluntad para contar con un solo partido de los comunistas peruanos.

El IX Congreso Nacional ratificó nuestro compromiso con la patria y  con los intereses concretos e históricos del proletariado peruano y el conjunto de los sectores populares. Orientó al Partido para que trabaje arduamente en el fortalecimiento y centralización de las organizaciones de los trabajadores del campo y la ciudad, de los estudiantes, movimientos de mujeres, estudiantiles, profesionales, desocupados, cuentapropistas, pueblos originarios. Los llama a confluir en la Asamblea de Los Pueblos, la misma que debe convertirse en el elemento fundamental y aglutinante de las diversas expresiones políticas, sociales y culturales que apuestan por un Perú nuevo.

El IX Congreso Nacional eligió al nuevo Comité Central que se encargará de llevar a cabo los acuerdos arribados y dirigir los destinos del Partido durante los próximos cinco años. Asimismo a la Comisión de Control y Disciplina.

Perú, 26 de agosto del 2021

Oficina de Comunicaciones