El nuevo curso y el Socialismo

La Comisión Nacional de Comunicaciones del Partido Comunista del Perú- Patria Roja, como parte de su esfuerzo de contribuir al proceso de reordenamiento y relanzamiento de nuestro partido, presenta una nueva edición especial de algunos documentos teóricos de los comunistas peruanos.

José Carlos Mariátegui y el Partido

La Comisión Nacional de Comunicaciones del Partido Comunista del Perú- Patria Roja tiene a bien presentar una edición especial de algunos documentos esenciales para conocer el pensamiento y acción de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, que tienen
que ver con el proceso de fundación del partido de los comunistas y sus fundamentos doctrinales.

¿Qué es el comunismo?

Es una conducta trillada la de las clases dominantes de todo el mundo que hagan todos los esfuerzos, pongan a disposición ingentes recursos, hagan funcionar a su maquinaria mediática, se dediquen a escribir sesudos tratados, accionen en los colegios, universidades, en la industria cultural y del entretenimiento, con el propósito de desacreditar al comunismo.

Marxismo y Feminismo

El problema de las luchas de las mujeres por una posición equitativa en la sociedad es un tema que ha adquirido mayor relevancia en los últimos tiempos. Estas luchas son una confirmación de que uno de los problemas transversales de la sociedad es el machismo y el patriarcado, que se expresa en un dramático ascenso de la violencia de género y en las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres.

Marxismo y Ecologismo

Los tiempos que vivimos de capitalismo global, están atravesados por diversos tipos de crisis. Pero una de las que crisis que afecta de manera transversal al mundo, y pone en riesgo la propia subsistencia de la vida humana y todas las formas de vida sobre la tierra, es precisamente la crisis ecológica. Los informes que anualmente emiten las entidades especialistas de la ONU y los comités de científicos que monitorean el cambio climático, coinciden en señalar que nos acercamos cada vez más a una situación irreversible, producto del modelo de industrialización, de economías extractivistas y el exacerbado consumismo de la humanidad.

Democracia Directa y Estrategia Revolucionaria

Nos encontramos en un momento muy particular de la humanidad, pues la pandemia del COVID-19 y sus efectos devastadores en casi todos los niveles de la vida humana, nos tienen que hacer pensar seriamente en el mundo pospandemia y los nuevos retos que afrontaremos en la lucha por el Nuevo Curso y el socialismo.