ANIVERSARIO 483 DE LIMA Y LA CAMPAÑA ELECTORAL IMPLÍCITA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARTICULARES

Por: Augusto Lostaunau Moscol *

No cabe duda que los grandes medios de comunicación particulares, y cuyos propietarios mantienen grandes intereses políticos por seguir manipulando a los ciudadanos de la capital, no pierden tiempo y aprovechan toda coyuntura para mantener su dominio sobre las grandes mayorías. El aniversario 483 de Lima no es la excepción.

Varios medios televisivos han propalado informes donde sostienen que “según las encuestas” los tres principales problemas que enfrenta la ciudad son: El caos del tránsito, la inseguridad ciudadana y la corrupción. Estas “encuestas” sostienen que fueron los mismos habitantes de la metrópoli los que contestaron, siempre ayudados por una cartilla que los pre-condiciona a esas alternativas. De esta manera, los otros problemas existentes no son visualizados como principales. La suciedad de las calles, la agresión contra las mujeres, la falta de empleo, etc., son “problemas secundarios”.

Inmediatamente se “conoce” que los encuestados han determinado los tres problemas antes mencionados, los medios de comunicación escritos y controlados por un empresario con prisión preventiva, publican otra “encuesta” donde los tres posibles candidatos al sillón municipal que “gozan” de la preferencia de los capitalinos son: Enrique Cornejo, Renzo Reggiardo y Humberto Lay. Y las “coincidencias” saltan a la vista.

Las “encuestadoras” han hecho coincidir los “principales problemas de Lima” con los tres “principales candidatos” al sillón municipal. Se supone que Enrique Cornejo es un “gran conocedor” de los problemas del transporte, por ello ha ocupado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno del Partido Aprista Peruano (2006-2011). Partido al cual ha renunciado de una forma oportunista. Renunció de la peor manera que un político se puede ir del partido que un día lo albergó y le dio la oportunidad de hacer algo por el país. Sabe muy bien que las investigaciones por el caso Odebrecht en algún momento lo alcanzarán. Así, Cornejo es entrevistado en los medios televisivos para que exponga sus “ideas” de cómo solucionar el caos vehicular que Lima sufre. Pero, como ministro no propuso solución alguna.

Se supone que Renzo Reggiardo es un experto en seguridad ciudadana. Él sabe mucho ya que conduce un programa televisivo sobre este tema. Así, el ex congresista se convierte en el principal protector que los ciudadanos de Lima necesitan. De otro lado, Humberto Lay por ser pastor de una iglesia cristiana luchará contra la corrupción. Muchos pastores de iglesias cristianas son investigados por posibles vínculos con casos de estafa y lavado de activos.

De esta manera, tres amigos de los dueños de los medios de comunicación particular y con grandes intereses, son presentados como las “mejores” alternativas para solucionar los “principales” problemas de Lima. De la misma forma como apoyaron la elección del actual burgomaestre que no ha solucionado nada, ahora pretenden imponer a los ciudadanos a sus preferidos.

Mientras tanto, Lima sigue sumida en el caos, en el desgobierno y en la suciedad. El principal problema de Lima en su aniversario 438 es tener un alcalde al cual la ciudad no le interesa. No le interesa que la suciedad inunde las avenidas y calles. Que la ciudad se derrumbe ante el paso de los años. Un alcalde que no ha buscado revalorar históricamente el Centro Histórico.

Hace falta un alcalde que tenga el orgullo de vivir en Lima. Que no tema caminar por el Centro Histórico de la Ciudad. Un ciudadano que busque rescatar las costumbres y tradiciones que tanto han enorgullecido a nuestros padres y abuelos. Hace falta un alcalde que ame Lima. Y, amar Lima significa querer la mejor forma de vida para sus habitantes.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.