Pronunciamiento

  1. El Perú se encuentra al borde del caos y desgobierno por obra y gracia del fujimorismo y la ultraderecha que se niegan a aceptar la voluntad de la mayoría de peruanos y peruanas que han elegido a Pedro Castillo como presidente de la república. Resulta repudiable que se pretenda atropellar las reglas democráticas solo para defender los privilegios de las clases dominantes, garantizar impunidad a la gran corrupción, pretender la continuidad del fracasado modelo neoliberal.
  2. Lo grave es que este sector ultra derechista, y fascista, viene construyendo un escenario golpista con total impunidad, difundiendo discursos de odio, racistas, clasistas y anticomunistas, incitando a la violencia, echando mano a los más groseros sicosociales, calumnias y desinformación, incitando abiertamente a la sedición. Las autoridades deben actuar con energía contra los cabecillas de esta asonada, que se han puesto fuera de la ley.
  3. Esta ofensiva ultraderechista solo puede ser contenida y derrotada con el pueblo unido, organizado y movilizado, dispuesto a hacer respetar su voluntad expresada en las urnas. Saludamos a los hermanos ronderos y maestros que se están desplazando hacia Lima desde diversas partes del país; a las organizaciones populares, colectivos, partidos políticos, personalidades, a todo el pueblo que levanta las banderas del cambio democrático y patriótico y se suma a la lucha.
  4. La amplia unidad política y social que se viene construyendo al calor de la lucha es un hecho de suma importancia que hay que preservar, profundizar y extender. Solo construyendo una correlación popular, favorable al cambio verdadero, es posible derrotar a los planes reaccionarios y abrir un nuevo rumbo a nuestra patria. Hoy es el momento de actuar unidos junto a las masas. Participemos activa y unitariamente en las movilizaciones que se convocan en defensa de la voluntad popular.

PATRIA ROJA, SIEMPRE CON EL PUEBLO

Lima, 18 de junio del 2021

Buró Político del Comité Central