ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA LEY DE ESCLAVITUD JUVENIL

Por: Valeria Mariátegui

A raíz de la discusión sobre la ley de la esclavitud juvenil, qué justamente ha despertado la indignación, no solo de los jóvenes estudiantes de institutos sino de un gran sector de la población, creemos que hay muchos aspectos desde los cuáles se debe continuar los debates.

Desde nuestro lado, como educadora, me centraré en este aspecto.
La congresista Bartra señala que no son prácticas pre profesionales, sino que serán parte de su malla curricular como parte de su formación académica. Señala también que esto será responsabilidad del instituto y del docente, que planificará qué aprendizajes logrará el estudiante en cada unidad de aprendizaje.
Frente a esto pregunto: Quién evaluará los logros de los aprendizajes del estudiante en la empresa. El docente acompañará al estudiante durante este proceso, in situ, acompañando y monitoreando la labor pedagógica?, y teniendo en cuenta que este proyecto es opcional, (según dicen) habrá estudiantes en aula y otros en empresas, podrá el docente estar en ambos lugares para hacer su labor o se contará con personal adicional para facilitar estás actividades. Teniendo en cuenta esto último, será qué algún personal de la empresa cumplirá el rol docente en esta situación? Si tanto se jacta la señora Bartra que el fin de esto es mejorar la calidad de la educación de los institutos tecnológicos, será correcto dejar en manos de personas no calificadas para la labor docente hacer estos procesos de acompañamiento, monitoreo y sobretodo de evaluación.

No busquemos tapar el sol con un dedo, los jóvenes no son tontos, los jóvenes merecen una educación de calidad y luchan por conseguirla, este proyecto no busca brindarles calidad educativa, se utiliza el discurso del tema educacional como pantalla, lo que realmente se busca es arrebatarle los derechos a los jóvenes trabajadores y generarle mayores ganancias a las empresas.