A LOS MAESTROS EN SU DÍA

Maestras y maestros, el Partido Comunista del Perú- Patria Roja, declara su más cálido reconocimiento al apostolado, a la cruzada por la dignidad y al esfuerzo por mantener en alto la misión docente a pesar de las enormes complicaciones impuestas por el estado neoliberal; a ustedes los profesores del Perú les expresamos asimismo una enorme gratitud por la vocación para formar hombres y mujeres nuevos, capaces, honrados, solidarios, patriotas y en éste ejercicio cualificarse pedagógicamente, elevarse como ser humano al servicio de grandes ideales, trascender al tiempo, crear conciencia, marchar hacia un Nuevo Curso en la historia nacional.

El 6 de julio día del maestro tiene especial relevancia para la educación y el futuro del pueblo peruano, las maestras y maestros son valiosos factores en el progreso material y espiritual de una sociedad como la peruana que aspira al desarrollo democrático, justicia social y a la igualdad de oportunidades en un país donde la educación se convierte en un privilegio a costa muchas veces de la marginación del talento y el esfuerzo de estudiantes frustrados en sus sueños por carecer de recursos económicos.

El Partido Comunista del Perú (Patria Roja) Se enaltece en tener un numeroso contingente de maestros entre sus militantes, se siente honrado de aportar generaciones, que se cuentan por millares de maestros, estudiantes, mujeres y hombres del pueblo que entregaron lo mejor de sus vidas por las causas justas del magisterio y del Pueblo peruano. Por eso nuestra decidida identificación con las aspiraciones y batallas por una nueva educación en el Perú, principalmente nuestro indesmayable apoyo a sus luchas unitarias, a las inmediatas y a las de superación y construcción de una sociedad más justa, más equitativa con futuro digno para los excluidos.

Por esta razón es mandato de nuestra II Conferencia Educacional llevar adelante la siguiente enseñanza de Mariátegui: “Los maestros, tienen que luchar por sus reivindicaciones, eso está fuera de toda discusión, pero desde una perspectiva revolucionaria, en la lucha por el socialismo”. Partiendo de la premisa que la lucha reivindicativa es siempre justa, debemos tener un espíritu constructivo. Por eso es fundamental una visión integral de la educación, considerando intrínsecamente los intereses de los trabajadores y el pueblo. Estamos persuadidos y hemos avanzado como PC del P-(Patria Roja), en marco de la Propuesta del Nuevo Curso para nuestra patria y nuestro pueblo, al convencimiento y la acción de que es indispensable la elaboración de un Proyecto Educativo Nacional en el marco de un Proyecto Nacional de Desarrollo sostenible, soberano, de industrialización y desarrollo tecnológico, con justicia social.

Saludamos por eso las acciones sindicales hacia la combinación de las luchas reivindicativas, de acción directa de masas, mesa de trato directo, con las luchas programáticas; de sindicalismo clasista unitario que ha avanzado a la elaboración de políticas educativas, de una alternativa de Ley General de Educación, de propuestas de políticas para la elaboración de un diseño Curricular Nacional y de evaluación de desempeño docente. Comprendemos que la lucha pedagógica también es consustancial a la lucha de ideas, desde la educación popular que asumimos; congratulamos al gremio, el Sutep, de los maestros por este salto cualitativo en su desarrollo.

Los maestros peruanos de la Escuela Pública requieren, igualmente participar, fortalecer, defender e incorporar al torrente democrático educativo al amplio y múltiple abanico de los maestros de los colegios particulares abandonados a su suerte, de los Institutos Pedagógicos, facultades de educación, cesantes y jubilados, contratados, desocupados, por esta razón rechazamos tajantemente los intentos divisionistas de personajes mafiosos y de oscuro pasado, siendo principal objetivo de estos expandir el egoísmo de un grupúsculo por encima de los grandes intereses del magisterio nacional.

Es cierto y siempre es válido recordarlo, además para que las maestras y maestros jóvenes lo conozcan, el sector educacional también tiene elementos disolventes, corrosivos, que sectarea e irresponsablemente trabajan por la disolución de sus fuerzas. Y no es de ahora, incluso han llegado al asesinato de maestros que discrepaban con ellos. Ahí están Juan Corilloclla, Tino López, Norman Bedoya Marcelino Pachari, y otros mártires magisteriales que fueron víctimas de la vesania infame de Sendero Luminoso. Hoy mismo agreden a maestras y maestros que discrepan con ellos, impulsan la división del sindicato y del Colegio de Profesores, encabezados por su Decano Nacional el profesor Gilberto Meza Aguirre, utilizando pequeños grupos con un recorrido lleno de mentiras y oportunismo. Sin embargo, es cada vez más notorio que el magisterio comprende la necesidad de fortalecer su unidad clasista, la institucionalidad del gremio y el Cppe, como única garantía para construir futuras victorias, y fortalecer la Escuela Pública; hijas de las luchas conducidas con sapiencia, experiencia, pensamiento y temple clasistas.

La gran victoria del magisterio nacional se logrará como consecuencia de la conciencia, movilización y organización política de los maestros y maestras, su estrecha ligazón a los padres de familia, líderes y personalidades de la comunidad educativa. Solo así conseguirán sus propósitos, los salariales y administrativos, también y esto es lo fundamental el engrandecimiento de la profesión docente, el respeto a su labor, en un escenario de una educación pública gratuita, universal y sin exclusiones en una sociedad más justa y democrática.

Invitamos a los maestros del Perú a integrase a nuestras filas, a trabajar abnegadamente por un Perú nuevo, por una nueva educación en el Perú. Les ofrecemos ser luchadores y luchadoras por grandes propósitos e ideales y una educación para toda la vida con el anhelo del socialismo que es el norte de los trabajadores y los pueblos del mundo.

Los llamamos a luchar y trabajar por la unidad del magisterio nacional, de la izquierda, del pueblo, tan necesarias para enfrentar al neoliberalismo, para derrotar su continuismo, para evitar caudillos que surgen de la noche a la mañana, divisionistas y sectareos que atentan contra la unidad y la capacidad de lucha del magisterio peruano.

En este Día del Maestro, reiteramos nuestro saludo y homenaje a las maestras y maestros del Perú. Los niños, los jóvenes y el pueblo saben reconocerlos día a día. Nuestro Partido el PC del P- (Patria Roja) también porque estamos indisolublemente unidos, en un abrazo histórico, permanente, vital, convencidos que el camino de la verdadera revolución educativa será creación heroica, obra de mujeres y hombres inspirados en el ejemplo de José Carlos Mariátegui y Horacio Zeballos Gámez.

 

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU – Patria Roja

COMITÉ CENTRAL