El camarada Mao Zedong el 1 de Octubre de 1949, en su discurso de fundación de la República Popular China, dijo solemnemente “el pueblo chino se ha puesto de pie”, expresando así que el pueblo chino se liberó del dominio imperialista y de sus agentes los terratenientes y la gran burguesía burocrática, y se estableció la democracia popular. Este triunfo fundamental fue obra de la sabia dirección del Partido Comunista de china que tras varios años de luchas heroicas, superando errores y encontrando las leyes de la revolución china expresada en el Pensamiento de Mao Zedong, logró la victoria en la Guerra de Resistencia contra la invasión japonesa y la guerra civil desatada por el régimen reaccionario de Chiang Kai-shek con el soporte estadounidense.

Desde entonces China ha logrado un desarrollo impresionante en base al establecimiento del Socialismo y, en particular, desde la Reforma y Apertura al Exterior en 1978, siempre con la guía del marxismo leninismo y su chinización expresado en el Socialismo con características chinas. Hoy es una potencia emergente, segunda economía mundial y acaba de lograr la meta del Centenario del nacimiento del Partido Comunista de China: erradicar por completo la pobreza absoluta y lograr una sociedad modestamente acomodada. De inmediato comenzaron a trabajar por la meta para el centenario de la fundación de la República Popular de China en el 2049: la construcción plena de una sociedad socialista moderna. 

En esta pandemia del COVID-19 China es el gran país que ha dado la mayor contribución en enfrentarla, primero controlando con gran éxito la epidemia en su país para alivio de su pueblo y proporcionando al mundo ingente ayuda en suministros médicos, vacunas y apoyo financiero.

Para los comunistas del Perú, para nuestro pueblo y también para los pueblos del mundo, estos acontecimientos son gratos. Hoy una China poderosa, sólo con su desarrollo al que tiene derecho para el bienestar de su pueblo, con sus relaciones con los países del mundo en base al beneficio mutuo y no entrometerse en los asuntos internos de otros países, con su visión de un futuro compartido de la humanidad, va cimentado el respeto a las normas democráticas en el trato entre todos los países, sean pequeños o grandes, de respeto al multilateralismo y la institucionalidad de  la ONU, socaba las prácticas abusivas del hegemonismo  de la superpotencia estadounidense, cuya respuesta es dar los pasos hacia una  peligrosa nueva Guerra Fría hacia una China pacífica y amistosa.

Nuestro cordial saludo al pueblo chino, a su gobierno popular y al Partido Comunista de China en este 72 Aniversario de la fundación de la República Popular de China, deseándole nuevos y mayores éxitos en la construcción socialista.

Lima, 1 de octubre del 2021

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL