CON EL CAMPESINADO, COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS, LUCHEMOS POR UN PERÚ DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, ¡DE REGENERACIÓN MORAL!

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja saluda a los hombres y mujeres del campo que trabajan la tierra y reafirma su compromiso de asumir sus justas luchas como parte de los grandes cambios que el Perú demanda y cuyo horizonte no puede ser otro que el socialismo.

El mundo rural, en especial las regiones andinas y amazónicas, permanecen en el abandono más absoluto y la crisis agraria se ha profundizado en los últimos treinta años de aplicación del modelo neoliberal. Pequeños y medianos agricultores no cuentan con obras de infraestructura, ni con créditos, subsidios estatales, vías de comunicación adecuadas, capacitación técnica y científica, ni con el derecho a la salud y educación pública de calidad. El modelo neoliberal que opta por la agroexportación ha privilegiado la concentración de las tierras, las obras de irrigación en la costa, la sobreexplotación de los trabajadores, para favorecer a un puñado de grandes empresarios. Se prefiere la importación, comprometiendo la soberanía alimentaria, antes que el apoyo a la producción nacional.

Junto a ello, la actividad extractivista ha conducido al despojo de las tierras de las comunidades campesinas, la inutilización de tierras de cultivo y fuentes de agua, la devastación de la llanura amazónica, afectando el hábitat de los pueblos originarios, sometiéndolos a una permanente agresión racista, discriminación, negación de su cultura.

Esta situación resulta insostenible y debe ser cambiada radicalmente, colocando a la agricultura como uno de los principales ejes del desarrollo nacional. La única manera de lograrlo es desde el terreno de la política, es decir colocando en el centro la lucha por el gobierno y poder en torno a un proyecto de país, que cambie la matriz económica, lleve a cabo una consecuente descentralización, integre a la diversidad que nos caracteriza, garantice el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos originarios. 

Las diferentes formas de organización gremial o sectorial son importantes para conseguir objetivos parciales, pero el gran cambio que el país necesita solo puede realizarse desde la actividad política, no desde la politiquería decadente de las clases dominantes, sino desde la política como la concibió el Amauta José Carlos Mariátegui, como una gran actividad de realización humana, al servicio de la patria y las mayorías.

El Perú vive momentos complejos, de amenazas y riesgos, pero también de enormes desafíos y oportunidades. En este proceso de cerrar un ciclo y abrir un nuevo rumbo a nuestra patria, en el que el papel del campesinado y pueblos originarios resulta decisivo, Patria Roja siempre estará a su lado, defendiendo sus intereses concretos e históricos.

¡NUEVA CONSTITUCIÓN PARA NUEVA REPÚBLICA!

Lima, 24 de junio del 2021

Buró Político del Comité Central