PRONUNCIAMIENTO

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja, rinde homenaje a los Mártires de Chicago, saluda calurosamente a la clase obrera y al conjunto de trabajadores de nuestra patria y el mundo, reitera su compromiso de lucha por sus intereses concretos e históricos, cuyo derrotero de liberación definitiva es el socialismo.

En la actualidad, asistimos a una crisis planetaria sin precedentes que ha puesto en evidencia la irracionalidad del capitalismo y su modelo neoliberal, la imposibilidad de este sistema de lograr el progreso humano, el bienestar de las mayorías, la protección medioambiental. Asistimos a tiempos de grandes cambios, de dificultades mayores, de extensión de la pandemia e incremento del número de decesos, de destrucción del trabajo, incremento de desempleados y hambrientos, de la violencia contra la mujer; tiempos en que los defensores de las inequidades, el lucro y la concentración de la riqueza, pretenden descargar el peso de la crisis sobre el pueblo trabajador, y no tendrán empacho a echar mano de la represión y el fascismo para mantener sus privilegios.

Pero, junto a los efectos destructivos de la crisis, se presenta también una extraordinaria oportunidad para saldar cuentas con el modelo neoliberal, abrir paso a un proceso de verdaderos cambios y aproximarnos al objetivo socialista, que solo será posible con el protagonismo de la clase obrera al frente de los explotados. Esta es su misión histórica que deberá asumirla desde la política revolucionaria, de la conciencia socialista y de la organización en su partido de clase, el Partido Comunista.

En estas nuevas condiciones nos corresponde reconstruir el tejido social, organizar a la gran masa de trabajadores que permanecen en la informalidad, fortalecer los sindicatos existentes, los gremios agrarios, las rondas campesinas, las organizaciones populares; darle consistencia a la ANP desde las bases territoriales, convertirla en el gran espacio de confluencia política y social que levante las banderas de salida democrática, patriótica, de regeneración moral y ancha base social a la crisis.

Cobran hoy inmensa actualidad las palabras del Amauta José Carlos Mariátegui cuando invocaba a la más amplia unidad de los trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, amas de casa, estudiantes, movimientos barriales, campesinos y poblaciones étnicas, de todos los sectores que aspiran a un Perú Nuevo y un mundo nuevo. Otro Perú, justo, solidario, democrático, con bienestar para todos es posible, ¡Juntos podemos lograrlo!

Lima, 30 de abril del 2020

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL